Autonomía de la Región Caribe es una realidad

Los gobernadores de los departamentos de Bolívar, Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Sucre, San Andrés y Córdoba se han unido en un solo bloque regional para no  que tener que seguir insistiendo ante el gobierno nacional para pedir sus propios recursos, que históricamente los han tenido alejados del desarrollo de sus territorios. Por ello, se llevó a cabo la firma de la constitución de la Región Administrativa de Planeación Caribe (RAP), que busca acabar con el centralismo político y establecer un nuevo marco relacional de la nación con la Región Caribe.

La reciente firma de constitución de la Región Administrativa de Planeación Caribe (RAP) es la realización del sueño de 7 gobernadores y 11 millones de costeños para establecer un modelo territorial más justo y equitativo.

Bolívar, Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Sucre, Córdoba y posteriormente San Andrés, trabajarán de manera unánime, mediante una nueva organización política y administrativa que ya cuenta con la aprobación del Senado de la República.

El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo un debate en el que participaron todos los secretarios de planeación departamentales, justificando el impacto de la RAP en cada uno de los departamentos. El encuentro se desarrolló ante el presidente del senado Efraín Cepeda, quien también se desempeña como presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, donde tanto él y todos los senadores  afirmaron su voto positivo.

Esta Región Administrativa de Planificación Región Caribe dio un paso importante, a través de un trabajo que se desarrolló mediante un documento técnico que incluye aspectos de diagnóstico que evidencian todos los estudios regionales que se han hecho durante toda la historia del Caribe, para justificar esta importante iniciativa, a partir de diferentes líneas estratégicas que trabajarán, como son: luchar y combatir la pobreza de la región, desarrollar proyectos de infraestructura y conectividad regional,  eliminar el hambre en toda la región, fortalecimiento de un gobierno eficiente y transparente, entre otras.

“El pecado histórico de Colombia ha sido su excesivo centralismo, que se ha convertido en el correr de los tiempos en el mayor impedimento para el logro de un desarrollo económico, social y ambiental equilibrado entre las regiones”, expresó Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.

Este documento técnico que fue elaborado por los secretarios de planeación de todos los departamentos, contó con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos y Findeter para la consolidación del mismo.

Lo que viene en adelante es un trabajo para desarrollar todo lo concerniente a la organización administrativa de la RAP,  para lo cual se deben preparar unos estatutos y organizar una estructura administrativa que lidere y gestione todas las iniciativas que se aprueben en el consejo directivo conformado por los gobernadores de los departamentos.

Cabe destacar que la principal tarea misional de la RAP es trabajar en un plan estratégico, definiendo unos proyectos prioritarios de acuerdo a las realidades de la región. La RAP es un paso importante, pero también es un paso intermedio para la autonomía definitiva de la Región, que se debe dar con la RET (Región Ente Territorial), que será constituido luego de que la RAP tenga dos años.

La RAP es el resultado de un proceso histórico por la autonomía regional casi centenario, que inició en 1919 con la Liga Costeña, que continuó hasta hace ya 7 años con el voto Caribe y que debe culminar con la creación de la Región Entidad Territorial (RET).