Las Infecciones o Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA/ERA) es la principal causa de enfermedad, hospitalización y muerte en niños de 0 a 5 años en Cartagena.
“En el 2015, desde el mes de enero hasta el mes de agosto, la tasa de mortalidad por IRA fue de 14,6 por 100 mil niños de 0 a 5 años, en el 2016 la tasa en la misma población y en el mismo periodo de tiempo 15.8 y en el 2017 la llevamos en 8 por 100 mil. Sabemos que venimos haciendo bien el trabajo pero no queremos bajar la guardia y en esta último trimestre del año venimos intensificando nuestra as acciones a través de la estrategia a favor de los niños que denominamos ‘Dadis en sintonía con la primera infancia’”, informó Adriana Meza, directora del Dadis.
Durante estos últimos meses del año el Dadis viene capacitando, y lo seguirá haciendo hasta completar, a 300 agentes educativos, 2000 madres, padres y cuidadores de niños, 200 profesionales de la salud (médicos, especialistas, enfermeras, nutricionista) e intervendrá 2000 viviendas para volverlas saludables. Además de otras estrategias creativas e innovadoras como un influenciador o personaje popular que Cartagena reconoce, llegará a los barrios y enviará el mensaje de una manera más dinámica, también habrá toma de espacios en la ciudad con puestas en escena y demás actividades lúdicas en comunidad.
Recomendaciones
Marilyn Vivanco, líder del Programa de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), recordó algunos de los mensajes que el Dadis está llevando a todas estas comunidades a través de todas estas actividades que hacen parte de la estrategia en favor de los niños. Para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) debes:
- Sacude el polvo con trapo húmedo. Si el piso es de tierra, rociar agua antes de barrer para no levantar polvo.
- Sacudir fuera de la vivienda o lejos de los niños: cobijas, almohadas y ropa de cama porque las partículas del polvo tardan en caer y quedan en el ambiente y el niño podría recibirlas.
- Evite el uso de tapetes y elimine ropas, papeles y muebles que no use.
- Abre puertas y ventanas durante el día para que penetre aire puro y luz solar que propicie la eliminación de microorganismos.
- Saque las plantas de las habitaciones porque consumen el oxígeno para las personas.
- Evite el contacto con el humo (fumadores, fogones comunitarios con leña, estufas, carbón) pues inflama las vías respiratorias.
- Evite el contacto especialmente de los niños con personas que tengan gripa o tos. Use mascarilla o tapabocas. Recuerde que un niño que se contagie con gripa de adulto puede contraer neumonía fácilmente.
- Evite cambios bruscos de temperatura. Tapar boca y nariz del niño cuando va a cambiar de temperatura, principalmente en las mañanas y noches.
- No saque al niño de su entorno antes de los 6 meses, un niño de este tiempo en un centro comercial es un niño en riesgo y vulnerable y mucho más si nació con bajo peso o ha estado hospitalizado en algún momento, esos niños deben ser protegidos.
Signos de alarma
- Dificultad para respirar o respiración rápida. Cualquier forma anormal de respiración (entrecortada, cansada, agitada, ruidosa o rápida) debe ser atendida.
- Tiraje o hundimiento debajo de las costillas. Para identificarlo debe observarse al niño acostado boca arriba y con el pecho y el abdomen descubiertos, buscando algún hundimiento bajo las costillas. Si el niño necesita hacer un esfuerzo mucho mayor del normal para respirar significa que tiene tiraje.
- Ruidos raros al respirar. Existen ruidos respiratorios que se escuchan a distancia y se producen cuando hay inflamación de las vías respiratorias o cuando hay gran cantidad de moco en los pulmones, y pueden indicar una enfermedad grave, como la neumonía. Para identificarlos acerque el oído a la boca y nariz del niño.
- Cualquier signo general de peligro, aún si los anteriores no estén presentes. Si el niño no puede beber ni tomar la leche materna, si vomita todo, ha tenido convulsiones, o está letárgico o inconsciente, significa que su estado es muy grave y debe recibir atención médica.
- Además de la segunda y tercera semana de marzo, los cambios ambientales se dan también a finales de mayo, a principios de junio y en el mes de octubre.
Ante cualquiera de los signos de alarma acudir inmediatamente al médico.
Comunicado 766