Comfamiliar Cartagena-Bolívar aprueba escindir EPS-S

La medida para el salvamento de la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar, Comfamiliar, mediante el proceso de escisión de la Entidad Promotora de Salud Subsidiada, EPS-S, cobró mayor fuerza y completó un paso más del camino para su consecución.

Así fue confirmado por la Directora Administrativa de Comfamiliar, Ana Patricia López Ríos, y el Agente Especial de Intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar, Iván García Duque, luego de la Asamblea General Extraordinaria de Afiliados, realizada el lunes 30 de octubre en el Centro Recreacional Napoleón Perea Castro.

López Ríos celebró la aprobación y el respaldo traducido en la votación unánime en favor de la medida por parte de los miembros de la Asamblea, al tiempo que explicó el contexto y el nuevo escenario que le depara a Comfamiliar de llevarse a cabalidad el proceso.

“La figura de la escisión consiste en separar de la Caja el servicio de la EPS-S con un doble propósito principal: por una parte salvaguardar y asegurar la calidad del servicio de salud; y por otra salvaguardar el patrimonio y la existencia de Comfamiliar como Caja de Compensación próxima a cumplir 60 años en el territorio bolivarense”, señaló la Directora Administrativa.

“Sin dudas que este proceso será un factor determinante para una recuperación financiera y administrativa total en medio del proceso de intervención que lleva Comfamiliar por parte de la Supersalud y la Supersubsidio”, agregó López Ríos.

De acuerdo con la funcionaria, los usuarios pueden sentirse respaldados puesto que es precisamente Comfamiliar la institución que encabeza la lista de las cajas de compensación de la costa Caribe que propone proyectos de salvamento integrados con el propósito de aportar al desarrollo del sistema de salud en Colombia y el sostenimiento del subsidio familiar.

El paso a seguir, explica la directiva, es esperar las disposiciones que remita la Superintendencia del Subsidio Familiar e igualmente la Superintendencia de Salud para avanzar en la medida.

 

Sobre la medida de escisión:

Con el apoyo de Asocajas, el Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo y la Superintendencia del Subsidio Familiar, desde este año Comfamiliar Cartagena y Bolívar y diez (10) cajas de compensación familiar que cuentan con Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado dentro de sus servicios sociales, se debatieron las diferentes estrategias o alternativas de salvamento respecto a la crisis del sector salud.

En cada mesa de trabajo, los directivos de cada entidad han mostrado su intención de avanzar en el proceso de seguir garantizando la salud de sus miles de afiliados.

La propuesta que resultó más viable fue la de la escisión (separación) y posterior fusión de las EPS de las entidades, con el objeto de mantener la prestación de los servicios de salud y el fortalecimiento de los demás servicios sociales que las cajas ofrecen a sus usuarios.