Órbita Política de John Zamora – viernes 3 noviembre

Dos planetas y un cometa

Ya hemos dicho que el eje Fajardo-Robledo-López, que supuestamente tendrá a uno de ellos como candidato presidencial, también quiere reproducir el modelo en Cartagena para las atípicas que debe convocar el gobierno nacional ante la renuncia del alcalde Manolo.

El ala Fajardo está representada por Claudia Fadul; el ala Robledo por David Múnera… y hasta ahí todo bien… dos personas reconocidas por la ciudad… pero el ala Claudia López no tiene mayor presencia en la ciudad… la senadora solo viene por aquí a pantallear como cuando quiso abrogarse la revocatoria de Manolo… y todos se preguntan: si el partido Verde en su historia reciente ha tenido solo dos concejales (una a la que le negó el aval y otra que actualmente está detenida), ¿a quién podría tener para la Alcaldía?

Pues la respuesta está en la astronomía. Si Fadul y Múnera se comparan con planetas estables, con sus propias órbitas, el candidato de Claudia López es un verdadero cometa: el publicista Edwin Salcedo… Veamos: tuvo una agencia de publicidad en Cartagena, luego se fue y apareció como asesor de la embajada gringa para asuntos afro, luego regresó para aspirar a Senado, luego se fue para ser activista de derechos humanos y de comunidades afro, y ahora regresa bajo la falda de López a ser candidato a la Alcaldía… ¿Y qué dicen en el partido Verde? ¿No tienen más?

Así las cosas, esta terna es de dos: Múnera y Fadul, en ese orden.

Este sábado se sabrá la decisión del partido Verde y el miércoles 18 de noviembre se presentará oficialmente la propuesta política y a los tres candidatos de la coalición.

 

Teoría del amarre

El alcalde encargado Sergio Londoño está atendiendo asuntos propios de su cargo de director de la Agencia Presidencial de Cooperación en Europa, pero no pierde el hilo conductor de la ciudad. Así, envió un video para hablar de la decisión que confirma que el parque de la Troncal es de la comunidad y no de un particular. Y por otro lado, dio instrucciones para precipitar la renuncia de funcionarios de libre nombramiento y remoción.

Allí surge la teoría del amarre: que Londoño quiere amarrar un bloque de funcionarios que no podrían ser removidos por cuenta de la ley de garantías, y que el alcalde electo en las atípicas tendría que hacerse a esa idea.

Si y no. De todas formas deberá ser así, porque los tiempos de la ley de garantías son claros y vienen de tiempo atrás, mientras que las atípicas solo se precipitaron con la renuncia de Manolo. Pero, ¡qué coincidencia!… el revolcón del gabinete sucede justo después de conocerse su dimisión…

Ya hablaremos con Londoño, que está montado en un avión de regreso.

 

Justo a los 12 años

Lo que son las cosas: el día en que debería cumplir 12 años en el cargo, es cuando le corresponde entregar el cargo de Secretaria General de Transcaribe a la abogada y comunicadora Tania Díaz Sabbag, que es de libre nombramiento y remoción.

A la funcionaria no le sorprendió su salida pues permaneció en el cargo sin respaldo político alguno. Le dieron cinco días hábiles para entregar el cargo, pero ya ella tenía unos días de vacaciones autorizados, así que haciendo cuentas deberá entregar el cargo el 15 de noviembre, justo la fecha que 12 años atrás asumió como Secretaria de Transcaribe.