El Concejo de Cartagena elegirá este viernes a Wilson Toncel Ochoa como Presidente de la Mesa Directiva para 2018. Como primera vicepresidenta será elegida Judith Díaz y como segundo vicepresidente se barajan los nombres de Américo Mendoza y Javier Curi.
Toncel aparece como ganador no programado de esa posición frente a Rafael Meza Pérez, quien tenía las mayorías hasta la semana pasada, pero movimientos “telúricos” recientes modificaron la balanza.
Dado que son solo 17 concejales los que actualmente integran el Concejo, habida cuenta de las detenciones que cumplen Jorge Useche Correa y Angélica Hodeg Durango, se necesitaban mínimo ocho votos. Toncel disponía de siete y a última hora reclutó el de Erich Piña Féliz, quien abandonó el barco de Meza Pérez, e inclinó definitivamente la elección a favor del miembro más reciente en arribar al Concejo.
Recordemos que Toncel llegó a la cuarta curul de Cambio Radical en reemplazo de Carlos Barrios Gómez, en una disputa jurídica conocida como “quítate tu, pa’ ponerme yo”, pues decisiones sucesivas colocaban a uno y a otro en esa posición.
El damnificado, Rafael Meza Pérez, ha asumido con dignidad este revés y votará por Toncel, en señal de cortesía política. Ha señalado que en política hay que aprender a ganar y perder, y que tiene buena amistad con el que será presidente del Concejo a partir del 1 de enero de 2018.