Apple y Hakka – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- Sorprendentemente impresionante es el edificio que albergará la nueva sede de Apple en su base de Cupertino en California, catalogado como un avance de ingeniería y arquitectura moderna, obra maestra del bio climatismo ya que no requerirá el uso de aires acondicionados por más de 9 meses al año. Pero también igual de sorprendente es descubrir que este tipo de obras bioclimáticas, circulares y no en metal y vidrio, ¡pero si con tierra y paja es lo que viene haciendo la minoría Hakka en China desde hace más de mil años!

La Nueva sede de Apple

Fue uno de los últimos proyectos firmados y aprobados por Steve Jobs antes de morir. Una increíble obra de arte con unas especificaciones técnicas para hacerlo bastante particular, agradable y autosuficiente, con espacios amplios, generosos y espacios verdes como elemento central de esa gran circunferencia que más que edificio nos recuerda a una nave espacial.

Los antiguos edificios Tulou

Pero así como la pirámide es una de las formas de construcción más antiguas de la arquitectura en la historia, las circunferencias o los edificios redondos aunque menos conocidos son también parte de la arquitectura desde siempre.

Y bueno aquí es donde por lo menos yo, he estado impresionado cuando conocí estas estructuras hace unos 15 años y que me recuerdan mucho una plaza de toros, solo que su objetivo es el de la vivienda, edificios construidos en tierra y paja con unas máquinas rudimentarias y que a pesar de haber sido construidos hace más de mil años, aún siguen en pie con la mayoría de sus materiales originales.

Y si hablamos de autosuficiencia pues estos, los de China, los de los Hakka, no necesitan usar aires acondicionados en ninguna época del año, en inviernos son cálidos por dentro y en verano son muy muy frescos, los hay de uno a 4 pisos de altura y además de tierra y paja utilizan madera para hacer cerramientos, puertas y circulaciones, su parte central se utiliza para la cría de animales de consumo y bodegas para alimentos, si de autosuficiencia estamos hablando estos pueden estar meses sin recibir provisiones del exterior ya que su parte central funciona como generador de alimentos y también para entretenimiento de los que lo habitan.

Minoría étnica influyente

Los Hakka, a pesar de ser una minoría étnica en China, esparcida por diferentes provincias y que el total de sus miembros puede estar en los 60 millones, en un país de 1.500 Millones han sido realmente influyentes tanto en China como en Asia ya que han inmigrado y han hecho presencia en varios países. El presidente Deng Xiao Ping, considerado el arquitecto de la China actual, era de origen Hakka, el Presidente y creador del Milagro llamado Singapur Lee Kuan Ye era descendiente Hakka, el presidente Ferdinand Marcos de Filipinas o el primer gobernador General de Trinidad y Tobago Solomon Hochoy y así muchos ejemplos, también dicen los Chinos que sin Hakkas no existiría China.

Y prívense en Argentina, Perú, Jamaica, Panamá y Costa Rica también hay minorías Hakka.

Esta arquitectura todo apunta a que fue concebida para defenderse de ataques de enemigos ya que sus muros eran prácticamente imposible derrumbarles, los famosos Tulou como se le conoce a estos edificios en la lengua local podían estar sellados por meses y sus habitantes en el interior no iban a padecer de nada ya que todo se lo podía proveer y así esperar largas temporadas hasta que las guerras o conflictos se calmaran.

Estos también hablan de un alto nivel de hermandad porque a través de la historia dentro de la sociedad Hakka toda la comunidad se unían para construir el nuevo edificio que iba a albergar a las nuevas parejas que iban a conformar las futuras familias, todo un ejemplo para nuestras sociedades actuales

Increíble las similitudes en estos dos conceptos de edificios la sede moderna de Apple y los antiguos Tulou ambos excelentes ejemplos de lo que debe ser la arquitectura actualmente, sostenible, sustentable, bio climática, amigable con el medio ambiente, unos nos lo están mostrando desde hace cientos de años y otros no los muestran ahora en nuestros días.

Se me olvidaba. Un día como hoy 17 de noviembre pero del año 1500, Cristóbal Colon es recibido por los reyes de España después de llegar encadenado desde la isla La Española

 

¡Un abrazo!

Alvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344