Con Cátedra “Cartagena en Paz”, colegios distritales inician clases el 22 de enero

El calendario escolar aprobado por el Ministerio de Educación Nacional va hasta el 30 de noviembre.

El calendario escolar que regirá en 2018 para las instituciones educativas oficiales de Cartagena inicia el 22 de enero y se compondrá de 40 semanas.

Los docentes se reportarán a sus respectivas instituciones educativas desde el 15 de enero, para preparar el ingreso de por lo menos 160 mil estudiantes.

El primer semestre irá desde el 22 de enero hasta el 15 de junio, y el segundo semestre será del 9 de julio hasta el 30 de noviembre. La semana en que se celebran las Fiestas de Independencia de Cartagena está incluida dentro de las 40 semanas lectivas.

La resolución que establece el calendario académico, firmada por el secretario de Educación Distrital Jaime Hernández Amín, dispone que el Distrito de Cartagena se acoge al programa “Educar para un nuevo país”, el cual se fundamenta en una educación formativa a través de la implementación de la cátedra de “Cartagena en Paz”.

“Este proceso propone avanzar en una educación para la paz como ejercicio de reflexión en torno a la actualización de los proyectos educativos institucionales, teniendo como antecedentes los avances que Colombia ha tenido en el marco de las competencias ciudadanas, formación en ciudadanía y las metas del posconflicto”, señaló el Secretario de Educación en la Resolución 8526 de 2017.

Respecto del trabajo académico con estudiantes, el secretario Hernández Amín le asignó al rector de cada establecimiento la tarea de fijar el horario de cada docente, distribuido para cada día de la semana, discriminando el tiempo dedicado al

cumplimiento de la asignación académica, a las actividades curriculares complementarias y a la orientación de estudiantes.

De igual forma, el Secretario de Educación estableció pautas para las actividades de desarrollo institucional, que se refieren al tiempo dedicado por docentes y directivos docentes a la evaluación, revisión y ajuste del proyecto Educativo Institucional PEI, al seguimiento y evaluación del plan de estudio, a la investigación y actualización pedagógica.

Además, a la evaluación institucional anual, la formulación y evaluación de los planes de mejoramiento y a otras actividades ce coordinación con organismos e instituciones que incidan en la prestación del servicio educativo.