Amamantar es amar: campaña para promover lactancia materna en Bolívar

Este miércoles 24 de enero en el Centro de Desarrollo Infantil-CDI Mateo Gómez de El Carmen de Bolívar, la Gobernación de Bolívar a través de la Oficina de Gestión Social con apoyo de la Secretaría de salud realizó el lanzamiento de “Amamantar es amar”, un proyecto que busca el desarrollo integral de la Primera Infancia a través del fomento de la lactancia materna y el fortalecimiento de las capacidades de los padres y familias para el cuidado, la atención y la crianza de los niños y niñas en el Departamento.

En el evento participaron 50 mujeres gestantes y lactantes del municipio, quienes recibieron una capacitación por parte de profesionales especialistas en educación inicial sobre lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, hábitos de vida saludable, diferentes alternativas de cuidados, vínculos afectivos, salud sexual y reproductiva, estilo de crianza y garantía de derechos.

A su vez, recibieron entrenamiento teórico – práctico para el cuidado de los niños y niñas en los primeros meses de vida; para dicho entrenamiento, fueron entregados kits de bienvenida a cada madre para explicar -de manera didáctica- los diferentes momentos del recién nacido y fortalecer los vínculos afectivos, garantizando un crecimiento saludable. El kit contiene: corral, pañales desechables, bañera, set de aseo para el bebé, caja plástica organizadora, entre otros.

“La meta es capacitar a más de 500 madres gestantes y lactantes en diferentes municipios del departamento con altos niveles de desnutrición. La leche materna es el mejor alimento para que nuestros hijos crezcan sanos. Es un vinculo especial que se crea madre-hijo, brindando muchos beneficios para ambos. Por eso, trabajamos en el ‘Bolívar Sí Avanza’ para aumentar los niveles de lactancia materna en el departamento”, manifestó Liliana Majana, gestora social de Bolívar.

 

Impacto esperado

Este proyecto se realiza teniendo como base la estrategia de Cero A Siempre, la cual ha identificado que si durante los primeros días de vida de un niño o una niña se les brinda ambientes seguros, bienestar físico y emocional, adecuadas pautas de crianza, y la posibilidad de nacer y crecer en condiciones de equidad, respeto y dignidad, esto generará un avance significativo en la sociedad, pues se espera que en estas familias y en los niños y niñas beneficiados, se fortalezcan valores y principios que los hagan más tolerantes, responsables y con un amplio sentido de pertenencia.

 

Cifras

De acuerdo con cifras proporcionadas, por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe sobre las prácticas de lactancia materna en diferentes países, en Colombia el 57% de los bebés recibió leche materna en su primera hora de vida, mientras que, el 43% de los niños entre 0 y 6 meses recibe lactancia materna exclusiva. Estas organizaciones también han informado acerca de la importancia que tiene la lactancia materna para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al mejorar la nutrición, prevenir la mortalidad infantil y contribuir a la reducción de la pobreza.

 

Gestora social de Bolívar entrega unidades productivas

La gestora social del departamento de Bolívar Liliana Majana de Turbay, lideró este miércoles una entrega de una unidad productiva porcícola que beneficiará a 23 mujeres del corregimiento de El Salado. Esta iniciativa busca fortalecer la cría y comercialización formal del cerdo a través de una red de mujeres con vocación agrícola que han sido víctimas del conflicto armado. En total serán 8 unidades productivas en El Carmen de Bolívar, Galerazamba, Palenque y Morales.

Con el fin de fortalecer el emprendimiento económico que tanto sirve para apoyar a las mujeres autónomas y emprendedoras del departamento, la Gestora Social de Bolívar Liliana Majana de Turbay entregó una unidad productiva durante la mañana de hoy en la vereda de Villa Amalia, del corregimiento de El Salado (Carmen de Bolívar), a la “Red de Mujeres Salaeras Resistentes en el Territorio”, residentes también en otras veredas como Santa Clara, El Bálsamo y Espiritiano. Esta iniciativa se desarrolla bajo el marco del programa “Cuentas Conmigo” que brinda un importante apoyo a todas las mujeres líderes del territorio bolivarense.

“Hoy desde el corregimiento de El Salado apoyamos a las mujeres desde sus territorios con esta unidad productiva, por eso estamos presente en sus veredas porque queremos empoderarlas. Estamos convencidas desde el gobierno departamental que cuando respaldamos a una mujer, inmediatamente avanza su núcleo familiar y la sociedad en general”, expresó Liliana Majana desde la zona veredal.

La unidad productiva que fue entregada estuvo conformada por 5 cerdos pequeños, 2 grandes, insumos para su cuidado y alimentación, uniformes y dotación para las mujeres, además de la estructura instalada en el lugar para el desarrollo y producción de la porqueriza. Las mujeres que estarán al frente de esta unidad han sido capacitadas previamente por el Sena, y también recibieron otros conocimientos en materia contable, de mercadeo y finanzas.

María Torres representante legal de esta Red de Mujeres Salaeras Resistentes en el Territorio expresó “agradecemos al gobierno del Bolívar Sí Avanza por este importante respaldo, porque esto nos ayuda primero a fortalecernos como mujeres y a ser autosostenibles. Somos un grupo de mujeres que desempeñamos una vocación cien por ciento agrícola y a través de este impulso podemos sacar adelante nuestros proyectos de vida”, concluyó la lideresa.

Esta organización o colectivo de mujeres de El Salao, está conformado en total por 65 mujeres de diferentes veredas y como red  tienen unas necesidades en común, entre ellas: el hecho de ser víctimas del conflicto o mujeres cabeza de hogar. Hoy la política pública del departamento trabaja para mitigar sus necesidades y respaldar sus tres grandes frentes de trabajo: productividad, autosostenimiento y la economía feminista.