#PuroVoltajeFICCI58 es lo que promete el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias con las producciones que harán parte de sus Competencias Oficiales. 8 Largometrajes en la Competencia Oficial Ficción, 8 en Documental, 8 en Cine Colombiano, 21 títulos en la Competencia Oficial Cortometraje y 11 en Nuevos Creadores, junto a los 9 títulos de
Gemas (8 de los cuales fueron anunciados en días pasados) conforman la selección de las 6 categorías competitivas que se podrán disfrutar del 28 de febrero al 5 de marzo. Todas estas películas competirán por la India Catalina, la tradicional estatuilla con la que el Festival reconoce a las películas ganadoras, que reciben más de 100 millones de pesos en premios.
En 2018, el FICCI habitará en el profundo encanto de lo diferente, de lo que esconde nuestra floresta representada en todo lo más bello pero también en lo que allí está perversamente oculto. Monstruos, hombres lobo, cazadores cazados, colonos colonizados, sujetos travestidos fluyendo en su identidad, fracasados, artistas, putos, sicarios, vengadores y vengados, periféricos y negados, blancos y perdidos. Una y otra vez, en estos días el cine nos recuerda la potencia innegable, necesaria, de la fantasía; no solo como una forma de resistir a la realidad, sino de subvertirla de un modo profundo”, asegura la directora artística del FICCI, Diana Bustamante.
33 largometrajes y 32 cortometrajes, muchos de ellos estrenos mundiales, internacionales o iberoamericanos, son los llamados para conformar las competencias oficiales de esta edición que promete ser un cuestionamiento a la época que vivimos, donde no paran de erigirse nuevos muros y fronteras. El FICCI 58 presenta un cine que expande sus fronteras, que se renueva con el poder de la imaginación, un cine que florece con potencia y escarba justo en esos lugares donde nos es más incómodo revisar. Una edición que será, sin duda, de mucho VOLTAJE.
Los siguientes son los títulos de cada competencia. En los próximos días, el FICCI revelará nuevas producciones que completan su programa.
COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
– As boas maneiras de Juliana Rojas y Marco Dutra – Brasil, Francia – 2017
– Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar – 2017
– La estrella errante de Alberto García – España – 2018 (Estreno iberoamericano)
– La familia de Gustavo Rondón Córdova – Venezuela, Chile, Noruega – 2017
– La telenovela errante de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento – Chile – 2017
– Las herederas de Marcelo Martinessi – Paraguay, Alemania, Uruguay, Noruega, Brasil, Francia – 2018 (Estreno iberoamericano)
– Zama de Lucrecia Martel – Argentina, Brasil, España, Francia, Países Bajos, México, Portugal, Estados Unidos – 2017
* En esta competencia, próximamente será anunciada una película más.
COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
Piripkura de Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge
– Bixa travesty de Kiko Goifman y Claudia Priscilla – Brasil – 2018 (Estreno iberoamericano)
– El hombre que siempre hizo su parte de Orisel Castro y York Neudel – Ecuador – 2018
– Hasta mañana si Dios quiere de Ainara Vera – España, Noruega – 2017 (Estreno iberoamericano)
– Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón – España – 2017
– Nosotros las piedras de Álvaro Torres Crespo – Costa Rica – 2018 (Estreno Internacional)
– Piripkura de Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge – Brasil – 2017 (Estreno iberoamericano)
– The Smiling Lombana de Daniela Abad – Colombia – 2018 (Estreno mundial)
– Presentación Especial (Fuera de Competencia) Ata tu arado a una estrella de Carmen Guarini – Argentina – 2017
* En esta competencia, próximamente será anunciada una película más.
COMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO
Amanecer de Carmen Torres – Colombia, España – 2018 (Estreno mundial)
– El susurro del Jaguar Simon(è) Paetau y Thais Guisasola – Brasil, Colombia – 2017 (Estreno iberoamericano)
– La Torre de Sebastián Múnera – Colombia, México – 2018 (Estreno iberoamericano)
– Matar a Jesús de Laura Mora – Colombia, Argentina – 2017
– Sal de William Vega – Colombia – 2018 (Estreno mundial)
– The Smiling Lombana de Daniela Abad – Colombia – 2018 (Estreno mundial)
– Virus Tropical de Santiago Caicedo – Colombia – 2017 (Estreno iberoamericano)
* En esta competencia, próximamente será anunciada una película más.
COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE
Cerulia de Sofía Carrillo – México – 2017
– El espectáculo de Alejandro Pérez – Cuba – 2017 (Estreno latinoamericano)
– Estamos todos aquí de Chico Santos y Rafael Mellim – Brasil – 2017 (Estreno latinoamericano)
– Farpões Baldios de Marta Mateus – Portugal – 2017
– Filme-catástrofe de Gustavo Vinagre – Brasil – 2017
– Flores de Jorge Jácome – Portugal – 2017
– Galatée à l’infini de Julia Maura, Mariangela Pluchino – España – 2017 (Estreno internacional)
– Jabalí de Xabier Irigibel Uriz – Costa Rica – 2017
– La ballena escarlata de Jimmy Jhoanny (Cho Jim-San) Cho Santos – Colombia, Argentina – 2017
– La bouche de Camilo Restrepo – Francia, Colombia – 2017
– La sombra de un dios de Bernhard Hetzenauer – México, Alemania, Austria – 2017 (Estreno internacional)
– Oni de Diogo Hayashi – Brasil – 2017
– Santa Ana de César Pesquera – España – 2017 (Estreno latinoamericano)
– Snap de Felipe Elgueta y Ananké Pereira – Chile – 2017 (Estreno latinoamericano)
– Soy de Denise Kelm Soares – Cuba, Brasil – 2017 (Estreno latinoamericano)
– Sr. Raposo de Daniel Nolasco – Brasil – 2018 (Estreno latinoamericano)
– Ubi Sunt de Salomé Lamas – Portugal – 2017
– Vando vulgo vedita de Leonardo Mouramateus y Andréia Pires – Brasil – 2017
– Verde de Victoria Rivera – Colombia – 2018 (Estreno mundial)
– Vira Chudnenko de Inés Oliveira – Portugal – 2017
* En esta competencia, próximamente será anunciada una películas más.
19º CONCURSO NUEVOS CREADORES
Anoche de Juan Manuel Pinzón – Argentina – 2018 (Estreno mundial)
– ARA_La razón de un camino de Andrés Santiago Giraldo Herrera – Colombia – 2017
– Fosfeno de David Gómez – Alemania – 2018 (Estreno mundial)
– Lecciones de Tai Chi de Diego Rodríguez –Cuba – 2018 (Estreno mundial)
– Los innombrables de Sara Fernández – Colombia – 2018 (Estreno mundial)
– Monday de Andrés Hernández – Colombia, Estados Unidos – 2017 (Estreno mundial)
– Muerte, no seas mujer de Andrés Restrepo – Colombia, Argentina – 2017 (Estreno mundial)
– Pablo de Sergio Guataquira Sarmiento – Bélgica – 2017
– Palenque de Sebastián Pinzón – Colombia, Estados Unidos – 2017
– Rekonstrukcja de Jerónimo Atehortúa Arteaga – Colombia, Bosnia y Herzegovina – 2018 (Estreno mundial)
– Una voz entre la multitud de Sebastián Sánchez Villada y Alex Martínez Correa – Colombia – 2017