Durante una sesión del a Comisión Quinta del Senado la senadora Daira Galvis (Cambio Radical) denunció el deterioro del medio ambiente en la zona de Cartagena, por lo cual le pidió al Gobierno nacional «la expedición de un documento Conpes que facilite la ejecución de las obras que se demandan y que se necesitan para salvar el Parque Natural de Islas del Rosario».
«El Rio Magdalena a través del Canal del Dique termina descargando millonadas de lodo al interior de la bahía de Cartagena causando grave daño a la navegabilidad a los barcos de más capacidad y el deterioro de lo que se llama el Canal de Varadero», puntualizó la senadora cartagenera.
Recordó que las Islas del Rosario cuando fueron intervenidas por Parques Nacionales, a efectos de rescatarse como parque natural, la especie coralina tenía un 20% de contaminación con lodo y hoy está en un 70%.
«Otro ejemplo del deterioro medio ambiental que padece la zona es el de Tierrabomba, donde habiendo los recursos para la construcción de unos espolones no hubo la diligencia por parte de la Alcaldía y de las autoridades locales para impedir que el aumento del nivel agua deteriore mucho más la isla y lo peor es que la mayor parte de los nativos estén perdiendo sus casas y su patrimonio», advirtió la legisladora.
Por ser un tema de nación y ante los numerosos signos de deterioro ambiental la senadora Daira Galvis le solicitó al Gobierno nacional implementar una política pública «es una necesidad sobre todo si el desarrollo actual del país se encamina hacia las ciudades portuarias ya las zonas francas y especiales, pero si no tenemos una cinta costera adecuada nosotros no podemos garantizar portuariamente ese desarrollo».
Aseguró que «el impacto es tan grave y tan costosa la situación que esto no se hace con un presupuesto nacional ni se hace con un presupuesto local, esto demanda un documento Conpes, que no sola haga análisis y estudios.
Aquí lo que se necesita es un documento que facilite la ejecución de las obras para salvar el Parque Natural de Islas del Rosario y para darle dientes a Parques Nacionales, al Ministerio de Ambiente y a los costeños, tanto de la Costa Pacífica como del Caribe. Eso para garantizar no sólo el desarrollo local sino nacional».
Tanto a las Corporaciones Autonomas Regionales y a los gobiernos locales les pidió ser más diligentes y menos omisos.