Plan de choque que incluye cuatro componentes fundamentales: acciones contundentes por parte de la Policía contra el microtráfico y la delicuencia, estricta vigilancia del manejo de medicamentos controlados, mayores controles en los horarios de expendio de bebidas alcohólicas, como tarea de la Alcaldía de Arjona; y fortalecimiento del núcleo familiar y sus valores hacia los hijos.
Un equipo interdisciplinario de la Gobernación de Bolívar, delegado por el gobernador Dumek Turbay Paz, presidió este jueves en el municipio de Arjona el Comité Departamental de Drogas, en el que fueron atendidas las preocupaciones planteadas por la comunidad en torno a este flagelo.
En este encuentro, además de las autoridades municipales de Arjona, asistieron el coronel Víctor Gómez, comandante de la Policía de Bolívar; representantes de la Armada Nacional, el ICBF, la Secretaría del Interior de Bolívar, y todos estos actores que hacen parte de este comité.
De acuerdo con Antonio Sagbini, director del programa de Salud Pública de la Gobernación de Bolívar, en este espacio fueron revisados de manera preponderante los compromisos adquiridos el año pasado en el Consejo Seccional de Estupefacientes y en el anterior Comité Departamental.
“Consolidamos la articulación de las diferentes Secretarías de Bolívar, con el fin de impactar con mayor contundencia este flagelo de la drogadicción que afecta, en su mayoría, a la población adolescente”, dijo Sagbini.
Al término de este comité fueron definidos los compromisos, sumados al Plan Departamental de Drogas, como parte de la estrategia de la Gobernación de Bolívar en contra del consumo y expendio de estupefacientes en todos los municipios del Departamento.
“En este comité priorizamos Arjona. Se instó a la Secretaría de Salud Municipal a la caracterización de esta población. De igual forma, se hizo hincapié en el trabajo de la prevención del consumo de estas sustancias psicoactivas en las instituciones educativas, como parte de una labor articulada con la Secretaría del Interior, la Policía, las Comisaría de Familia y el ICBF”, dijo Sagbini.
Entre los compromisos pactados se hizo mención de un plan de choque que incluye cuatro componentes fundamentales: acciones contundentes por parte de la Policía contra el micro tráfico y la delicuencia, estricta vigilancia del manejo de medicamentos controlados, mayores controles en los horarios de expendio de bebidas alcohólicas, como tarea de la Alcaldía de Arjona; y fortalecimiento del núcleo familiar y sus valores hacia los hijos.
“Haremos un esfuerzo mancomunado con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Agricultura, Planeación, Icultur, Iderbol, y la Secretaría del Interior. Por ello, este viernes, tendremos una reunión para articular todos estos planes de acción y poder realizar actividades y proyectos puedan dar un mayor impacto en la comunidad en la prevención del consumo de drogas”, concluyó el Director de Salud Pública.