Piden anular inscripción de Quinto, y éste replica: «No se asusten, candidatos»

El candidato conservador a la Alcaldía, Antonio Quinto Guerra, enfrenta un nuevo ataque jurídico a la inscripción de su candidatura, toda vez que se presentó una acción ante el Consejo Nacional Electoral para que le cancele esa inscripción.

Según La W, la solicitud fue presentada por el abogado constitucionalista César Saavedra y se sustenta en que el ahora candidato fue, hasta hace tres meses, contratista del Ministerio de Vivienda y en tal cargo cumplió funciones en el Distrito de Cartagena, territorio en el que ahora aspira.

«Se está tratando de engañar al electorado cartagenero, con publicaciones falsas», reaccionó el candidato.

Quiero dar toda la tranquilidad a los electores que quieren que Cartagena recobre la institucionalidad, la confianza, la legitimidad y la seguridad, que no me encuentro incurro en ninguna inhabilidad legal ni ética, para regir los destinos de Cartagena en este periodo de transición», indicó Guerra Varela.

El abogado y ex concejal explicó que, en efecto, suscribió un contrato 26 enero 2017, pero la inhabilidad opera un año antes de la elección, y las elecciones serán el seis de mayo, por tanto está por fuera de los términos del impedimento. Además se inscribió el 2 de marzo. «Los modificatorios se refieren al inicio del contrato y no a sus prórrogas», explicó.

A modo de puntada final, guerra Varela le lanzó un dardo a sus competidores: «Que no se asusten tanto los otros candidatos».

HECHOS:

 

CONTRATO Lugar de ejecución o cumplimiento Fecha de suscripción y/o celebración Fecha de elecciones Conclusiones
Fondo de Adaptación. 161 de 2017.

“Enlace regional y apoyo programas de riesgo inundación y adaptación al cambio climático en La Mojana”

Región de La Mojana – Bolivar 24 de abril de 2017 6 de mayo de 2018 Más de un año entre fecha de suscripción y fecha elección.

Lugar de ejecución NO en Cartagena.

No hay inhabilidad.

Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio. 329 de 2017. Distrito de Cartagena 26 de enero de 2017. 6 de mayo de 2018. Más de un año entre fecha de suscripción y fecha elección.

No hay inhabilidad.

Departamento de Bolívar. 461 de 2017. Turbaco 1 de marzo de 2017. 6 de mayo de 2018. Más de un año entre fecha de suscripción y fecha elección.

Lugar de ejecución No en Cartagena.

No hay Inhabilidad.

 

Lo que publica La W

Esto es lo que publica el portal de la estación radial bogotana La W:

«La inhabilidad de Quinto Guerra queda configurada por lo que establece la Ley 617 de 2000 que señala como un factor inhabilitante el lugar en el que preste servicios y que lo haya hecho menos de doce meses antes de aspirar.

El ahora candidato firmó el contrato el 26 de enero de 2017 y el 30 de octubre del mismo año firmó un otrosí en el mismo. Por dicho contrato Quinto quedaba inhabilitado para aspirar a cargo público de elección popular durante doce meses.

Al respecto, el accionante señala que “el contrato 329-2017 suscrito por el inscrito candidato debía ser ejecutado en la totalidad del departamento de Bolívar, lo que incluye al Distrito Especial de Cartagena, como lo evidencia en vigencia de la prórroga del contrato antes citado, la entrega de viviendas de Colombiaton y ciudad Bicentenario, registros fotográficos que datan de 4 de agosto de 2017, en plenitud de efectos de la prórroga del contrato”.    

Saavedra enuncia en su solicitud el fallo de la anulación de elección del alcalde de Cereté, Córdoba, Salim Chagui, quien fue destituido por haber contratado con el departamento de Córdoba y aspirar sin dejar pasar los doces meses que establece la norma.

El tema de la inhabilidad de Quinto ya había sido tocado por la revista El Metro  y en su momento la campaña del conservador aseguró que ese era un fantasma que no los atemorizaba, pero ahora, la solicitud de revocatoria de su inscripción, lo muestra como probable».

 

Quinto Guerra presenta denuncia pública ante falta de ética en campaña Alcaldía

La campaña de Antonio Quinto Guerra Varela presenta una denuncia pública relacionada con la falta de ética frente a las elecciones atípicas de alcaldía.

“Estamos advirtiendo que se pretende distraer a la ciudadanía cartagenera con una falsa inhabilidad que se le quiere atribuir a nuestra campaña. Inicialmente, se produjo un montaje utilizando la imagen corporativa del diario El Universal y se promocionó la falsa noticia de la inhabilidad. El Jefe de Prensa de nuestra campaña pidió respetuosamente a un directivo del periódico un pronunciamiento del importante diario ante las tendenciosas y falaces informaciones que inescrupulosos hicieron circular en redes sociales y amablemente el periódico a través de Facebook y twitter ratificó el carácter espurio de la publicación”, dijo un portavoz de la campaña.

Agregó que: “Hoy nos hemos enterado que están urdiendo una nueva maniobra que insulta la inteligencia de los cartageneros. Se ha buscado varios abogados para que lideren una rueda de prensa y repitan el malogrado libreto que habla sobre la descartada inhabilidad de Antonio Quinto Guerra. En este orden de ideas, nuestra campaña se permite informar que denunciará ante la Fiscalía General de la Nación la falsa publicación de las redes sociales y pide a la unidad de delitos informáticos que cuanto antes ponga al descubierto los autores materiales e intelectuales de la falsa publicación”.

“Por otro lado, exhorta a los profesionales del derecho que se abstengan de actuar como ventrílocuos de aspiraciones mezquinas que no les importa atropellar la verdad, la ley y la decencia. Estaremos dispuestos para acudir al Consejo Superior de la Judicatura y denunciar por falta disciplinaria a cualquier abogado que, haciendo uso de su condición profesional, quiera intervenir en el debate político de Cartagena, desconociendo la ley y la realidad de lo ya señalado por las autoridades electorales, el Departamento Nacional de la Función Pública y el Consejo de Estado, entre otros. Recordamos el numeral 12 del artículo 28 de la Ley 1123 de 2007, deberes profesionales del abogado, que le obliga a “mantener en todo momento su independencia profesional, de tal forma que las opiniones políticas propias o ajenas, así como las filosóficas o religiosas no interfieran en ningún momento en el ejercicio de la profesión, en la cual sólo deberá atender a la Constitución, la ley y los principios que la orientan”.

“Reiteramos nuestra invitación a los demás candidatos a hacer una campaña propositiva, de propuestas e ideas, no de mentiras, calumnias y mal información, pues Cartagena para salir de la crisis necesita del ejercicio decente de la política para llegar a soluciones concretas, en busca del desarrollo económico y social, y recobrar la seguridad”.