La seccional Bolívar de Fenalco así como la organización Cartagena Cómo Vamos manifestaron su apoyo al Plan Maestro de Educación, que inició su trámite en el Concejo de Cartagena.
Fenalco Bolívar señaló en un comunicado que “celebra que este esfuerzo colectivo en el que tanto tiempo se ha invertido y tantas instituciones participaron, haya finalmente sido presentado a la Corporación”.
A su vez, CCV indicó que la educación es una de las cinco prioridades del sector público y que el PME es el primer paso para saldar la deuda histórica con los cartageneros “que no pudieron acceder a una educación de calidad en su ciudad y a quienes les ha costado esfuerzo adicional se profesionales competitivos en el país y a nivel global”.
Los comentarios de Fenalco Bolívar, giraron alrededor de:
- Las sociedades que progresan se piensan, se sueñan y planean a largo plazo.
- El largo plazo acusa un problema serio: no reditúa políticamente con rapidez y eso juega en su contra. Ojalá todos los obligados al éxito del mismo, puedan sobreponerse a ello.
- En el territorio hemos estado haciendo las cosas mal en materia educativa. Las cifras no mienten.
- La educación en el ámbito socioeconómico tiene múltiples ventajas.
- Tiene la capacidad de contribuir con la mayor eficiencia a quebrar las trampas de la pobreza y de la desigualdad. En Cartagena estamos en los primeros puestos del escalafón en ambas.
- Los recursos que se invierten en ella tienen la capacidad de generar competitividad y riqueza territorial.
- La educación es un bien que luego de ser apropiado, ya nadie puede arrebatárselo a quien la recibe.
- Y por último, contribuye a cualificar la democracia que es el mayor bien social común, de lo cual estamos bastante urgidos.
“La grandeza de quienes lleguen al Palacio de la Aduana en los periodos próximos va a estar medida, en buena parte, por el respeto a esta apuesta colectiva tan necesaria como inaplazable, plan construido por quienes mejor saben del asunto y por quienes les corresponderá aplicarlo y favorecerse de logro de sus valiosas metas. Sería ideal además que quien lo vaya a regentar sea escogido por méritos y mantenido al margen de los vaivenes propios del ejercicio del poder público, en especial en una ciudad como la nuestra” indicó Mónica Fadul Directora de Fenalco Bolívar.
Por lo anterior Fenalco, gremio que cree cómo ninguno en este factor del Desarrollo Humano, solicitó con énfasis a los cabildantes que lo aprueben y ayuden a realizarlo cabalmente.