El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, expresó este miércoles su rechazo al Proyecto de Ley que pretende reformar el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado por Colciencias, y que le quitaría recursos propios a todos los departamentos.
De acuerdo con Turbay Paz, tras un análisis riguroso de este proyecto de ley, se ha podido determinar que esto repercutiría de manera negativa en la autonomía de los departamentos y el derecho que estos tienen para manejar de manera pertinente dichos recursos.
“Esta propuesta de ley excluye a las entidades territoriales en la formulación, presentación y ejecución de proyectos del Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación. Son recursos que le pertenecen a los departamentos y deben ser destinados de acuerdo con las necesidades y prioridades de cada territorio identificadas por sus administraciones territoriales”, dijo Turbay.
El mandatario departamental hizo énfasis en que, bajo tales circunstancias, “Colciencias desconoce su responsabilidad frente a las dificultades del sistema” y que “la exclusión de las entidades territoriales es una sanción prematura e injusta, principalmente, teniendo en cuenta que el Sistema General de Regalías y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado hace solo seis años”.
De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, también resultan preocupantes otros aspectos.
“Además de que este Sistema General de Regalías y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado hace solo seis años, se debe tener en cuenta que la implementación y acoplamiento del sistema ha tenido múltiples dificultades para las entidades territoriales. Sumado a esto no se puede desconocer que, en este mismo periodo, Colciencias suma ocho cambios de directores”, dijo Turbay.
El Gobernador de Bolívar hizo un llamado para que se tenga en cuenta que, aunque las entidades territoriales han tenido dificultades en la ejecución de proyectos, no se puede desconocer que también existen experiencias exitosas que demuestran la posibilidad de ejecutar proyectos de impacto en el territorio, de acuerdo con las necesidades y prioridades definidas por la entidad como actor del Sistema de Ciencia, Tecnología e innovación.
“Excluir a las entidades territoriales de la posibilidad de participar en la formulación y ejecución de proyectos es un claro desincentivo al fomento de proyectos de ciencia, tecnología e innovación desde los departamentos”, concluyó Turbay.
El mandatario departamental hizo un llamado para que se tomen en cuenta estos aspectos que repercutirían de manera negativa en los entes territoriales.
“Este proyecto de ley representa un paso hacia atrás frente a la autonomía reconocida a las entidades territoriales en la Constitución dd 1991. Se estarían centralizando en Colciencias todas las competencias con respecto a la destinación de los recursos de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación).Bajo este esquema las entidades territoriales solo podrán participar en el proceso como un miembro más del Comité Consultivo, dejándolas con una alta limitación para garantizar que los recursos y proyectos sean acordes con las necesidades y prioridades territoriales identificadas en los Planes de Desarrollo Departamentales”, puntualizó Turbay.