El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay visitó la vereda de San Cristóbal, en el municipio de San Jacinto, en compañía de Andrée Viana, procuradora delegada para Asuntos Agrarios y Restitución de tierras y Mayelis Chamorro, procuradora Judicial Ambiental y Agraria de Bolívar para verificar las problemáticas de esa población y trabajar por opciones de bienestar para esta comunidad.
Esta reunión es un compromiso conjunto de la Gobernación y la Procuraduría con el concejo comunitario Eladio Ariza. “Frente a los consejos comunitarios le corresponde al estado asumir sus responsabilidades y compromisos, y para este gobierno es un gusto servirle a la gente por eso estamos donde más nos necesitan. Aquí llamaremos al tablero a los funcionarios para poner a trabajar cada asunto necesario que permita el desarrollo a estas comunidades rurales”, afirmó el mandatario a su llegada.
En esta población, se realizó un recorrido para conocer de manera directa las distintas problemáticas que tiene esta población raizal acogiendo al llamado de este consejo comunitario Eladio Ariza tras la invitación que le hicieron sus representantes al Gobierno Departamental en febrero de este año.
«Estamos muy contentos porque la comunidad a pesar de las dificultades del olvido que han estado en muchos años, nos reciben con agrado con enorme nobleza y están comprometidos con su propio desarrollo y progreso. Así que este plan de trabajo se va extender por lo que resta del gobierno y nos va permitir hacer un seguimiento mensual y seguramente Dios mediante ofréceles soluciones a sus necesidades», expresó Dumek Turbay.
Además se visitó la Institución Educativa El Paraíso, sede Antonia Santos, en San Cristóbal, con la Secretaría de Educación se acordó invertir recursos para mejorar los espacios donde los niños y niñas esta vereda dan sus clases. El alcalde de San Jacinto se comprometió a comprar el lote donde está la cancha y la Gobernación gestionará recursos para hacerles una cancha en de fútbol en mejores condiciones y que esté conectada con el colegio.
«Hoy tuvimos una extensa jornada de trabajo acá en San Cristóbal, una vereda de San Jacinto de la alta montaña montemariana, pero casi que todo su desarrollo lo hacen en María la Baja. Hoy hemos definido intervención para el tema vías para el tema educación, puesto de salud proyectos productivos a la conservación del medio ambiente», agregó el mandatario de los bolivarenses.
En el recorrido por la vereda de San Cristóbal también se verificó un tramo del arroyo Matuya que atraviesa esta población de campesinos mayormente raizal. La comunidad solicita una intervención urgente para que el cauce no siga desapareciendo, haremos lo necesario con entidades como Cardique para darle pronta solución.
En la reunión, se acordó la creación de un mercado campesino entre los meses de mayo y junio para que esta región, que es una vasta despensa agrícola pueda mostrar sus productos y venderlos a buen precio.
El Bolívar Sí Avanza busca con la apuesta del Mercado Campesino permitir a las comunidades de la zona Norte y Montes de María como San Cristóbal sacar sus productos a la capital del departamento. Se espera que los cultivadores de esta comunidad lleven sus plantas medicinales así como tubérculos importantes en la dieta bolivarense como la yuca y el ñame.
El Gobernador además anunció que en infraestructura se invertirán $600 millones y la maquinaria el mantenimiento para intervenir en la vía Matuya – Paraíso. En materia de deporte y recreación, indicó, que si el alcalde entrega los lotes, el Gobierno Departamental se compromete hacer el arreglo de los campos deportivos de San Cristóbal y Santo Madero.
En esta visita interinstitucional también se contó con la presencia de entidades gubernamentales como la Agencia Nacional de Restitución de Tierras, el Ministerio del Interior, el Ministerio de agricultura, Armada Nacional, Policía Nacional, Procuraduría General y también derechos humanos de la ONU entre otras entidades garantes para un diálogo con la comunidad.
En esta visita participaron las secretarías del #BolívarSíAvanza como Secretaría de Salud, Educación, Infraestructura, Agricultura, oficina de Gestión de Riesgo, también, a través de la Secretaría del Interior se verificó la seguridad de esta vereda del municipio de San Jacinto.