Senado pide explicaciones sobre falsas noticias en redes sociales

La Comisión Sexta del Senado citó a rendir informe a los representantes de Twitter Latinoamérica, Faceboook, Whatsapp e Instagram Colombia, a la Comisión Sexta de Senado, sobre temas relacionados con noticias falsas, perfiles falsos y el uso de los datos de los usuarios.

“Es indiscutible el valor de las redes sociales en los procesos democráticos. Una prueba de ella fue la votación del plebiscito y las elecciones del 2016, en Estados Unidos que ahora mismo tiene en jaque a Facebook, por el uso de los datos de los usuarios. Según el New York Times, la información de cerca de cincuenta millones de usuarios fue utilizada para propaganda política, en las elecciones estadounidenses. Con el ánimo de prevenir y además alertar a nuestra ciudadanía sobre la información que se divulga tenemos la responsabilidad de realizar varios debates frente a privacidad, noticias falsas y redes sociales”, aseguró García Zuccardi.

Los escándalos han despertado el debate sobre el rol de las redes sociales en campañas políticas, el uso de datos de los usuarios y la divulgación de noticias falsas, que en época de elecciones parecen dispararse.

Entre las preguntas que deberán responder las redes sociales se encuentran:

  1. ¿Existen riesgos, para los ciudadanos colombianos, al utilizar sus redes sociales y al compartir su información personal en redes sociales?
  2. ¿Qué medidas están implementando para asegurar la privacidad de los datos que los colombianos comparten en sus redes sociales?
  3. ¿Existen riesgos, para los ciudadanos colombianos, al utilizar sus redes sociales para mantenerse informados de lo que sucede en su entorno y su país (Caso puntual de las elecciones presidenciales 2018)?
  4. En la coyuntura actual, de cuentas y noticias falsas, ¿a qué congresistas electos en el periodo 2014-2018 les han verificado sus cuentas para evitar una posible suplantación a 31 diciembre de 2017?
  5. En la coyuntura actual, de cuentas y noticias falsas, ¿a qué congresistas electos en el periodo 2018-2022 les han verificado sus cuentas para evitar una posible suplantación y cómo se realiza dicha verificación?
  6. Teniendo en cuenta el periodo electoral, ¿cómo se está realizando el filtro de la información para evitar el aumento de noticias falsas y virales en la red social al igual que los riesgos de pánico colectivo?

Son muchos los ejemplos de noticias falsas, pero las más recientes y de mayor audiencia fueron:

La Alianza entre Vargas LLeras y Petro, la suspensión de la cuenta oficial de Twitter del medio de comunicación La FM, el sueldo que los ex combatientes de las Farc recibirán después del acuerdo de Paz, las supuestas imágenes sobre educación sexual que estaban utilizando en colegios públicos, el comunicado en el que Trump aseguraba que cualquier colombiano podrá viajar sin visa a Estados Unidos.

Estos  han sido algunos hechos y falsas noticias que se han publicado y expandido a través de redes sociales, que han afectado la opinión pública y han sido decisivas para la toma de decisiones electorales