El Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco- Bolívar condenó a 12 años de prisión al ex tesorero de la Universidad de Cartagena, Germán Herrera Guerrero por el robo electrónico del que fue víctima la entidad en el año 2009. Los resultados de esta sentencia se dieron gracias a las denuncias interpuestas por la directiva de la institución.
La defraudación a la Universidad fue de alrededor de $1.600 millones. En ese entonces la Universidad contaba para sus transacciones bancarias con el sistema de Red ACH para pago de nóminas y seguridad social en el banco GNB Sudameris, desde donde se realizaron todas las operaciones de estafa.
Los hechos fueron los siguientes: el 13 y 16 de marzo de 2009 se debitó de varias cuentas corrientes por el sistema de ACH la suma aproximada de $ 1.600 millones y se irrigaron en unas cuentas personales de varias ciudades del país. El Banco sólo comunicó sobre las operaciones ACH que por los movimientos parecían sospechosas, el día 16 de marzo 2009 a las 5 p.m. posteriormente, el Banco solicitó la reversión de las operaciones efectuadas por ese sistema.
Hay que aclarar que las claves con las cuales se manejaba el sistema ACH de acuerdo a sus funciones eran de conocimiento exclusivo de la Jefe de la División Financiera y el Pagador.
Después de una larga investigación y de muchas audiencias en la Fiscalia el juez decidió que el extesorero, Germán Herrera Guerrero, uno de los custodios de la claves, era responsable junto con otros de la defraudación a la Universidad de Cartagena tiene que cumplir una pena de 13 años y 9 meses por el delito de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir, la cual debe cumplirla en establecimiento penitenciario.
Para la directiva de la Universidad es muy importante que los responsables de este delito execrable sean capturados, porque atenta contra la educación de los más desprotegidos de la ciudad y la región.