Luego de siete años, se reactiva proceso por venta de playa

El Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco, Bolívar, señaló los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, para celebrar la audiencia de iniciación del juicio oral y publico que se sigue contra la ex-alcaldesa Judith Pinedo Flórez y su secretaria de Hacienda Distrital, Vivian Eljaiek Juan; el gerente del Hotel Dann, Edgar Restrepo; el asesor de la Alcaldía Distrital, Giovanni Torreglosa, y el ingeniero avaluador Rafael Ceballos, por la supuesta venta de un bien de uso publico en las playas de El Laguito al Hotel Dann.

Según el informativo local Canal CNC Cartagena, el Juzgado señaló que la diligencia es de carácter inaplazable y se desarrollará en la sala de audiencia del Edificio Cuartel del Fijo en el Centro Histórico.

La historia de la venta del polígono Las Velas del sector de playas de El Laguito se hizo oficial el 14 de julio del año 2008, cuando la administración de la alcaldesa Pinedo Flórez y su secretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek Juan, ofreció en venta el lote por $207 millones, a pesar que aparecía en la Dimar como bien de uso público y había concedido permiso para un negocio de alquiler de elementos para el disfrute de la playa. La Capitanía de Puerto de Cartagena también denunció lo que consideró en ese momento un acto irregular de la Alcaldía Distrital de Cartagena.

Durante mas de siete años se intentó celebrar la audiencia preparatoria del juicio oral y público, mientras el juez de Garantías del caso, Juez Segundo Promiscuo de Turbaco, Alfonso Meza de la Ossa, inadmitía las pruebas de la Fiscalía y del abogado de la victima, Raúl Bustamante de la Vega, por lo que el proceso en apelación llego en tres oportunidades al Tribunal Superior de Cartagena, que respaldó a la Fiscalía y al jurista Bustamante de la Vega.

El 13 de abril de este año, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena rechazó la última decisión en 2017 del Juez de Garantías Meza de la Ossa de desaprobar la práctica de todas las pruebas solicitadas por el ente acusador y el abogado Bustamante de la Vega. En esa audiencia, la magistrada Patricia Elena Corrales Hernández le pidió al juez Alfonso Meza de la Ossa no seguir dilatando el proceso por el que están vinculadas la ex-alcaldesa Judith Pinedo Flórez y su secretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek Juan, al vender al Hotel Dann un predio de playa de El Laguito considerado por el asesor Giovanni Torreglosa como un lote baldío.

En ese momento la posición de la magistrada Corrales Hernández se consideró como un regaño al conocerse el fallo de apelación del auto, de acuerdo a la fallida última audiencia preparatoria en agosto de 2017 para el juicio oral y público que comienza este lunes después de largos años de dilación.