Secretaría Departamental del Interior abre convocatoria para conformar Concejo de Participación Ciudadana

En contexto, el Plan de Desarrollo Departamental “Bolívar Sí Avanza” en sus líneas estratégicas de Fortalecimiento Institucional que se delimita a la participación ciudadana y a las capacidades organizativas de los municipios cuenta con el sub programa de implementación del Consejo Departamental de Participación.

La Gobernación de Bolívar en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las previstas en la Ley 1757 del 2015 y en aras de formular, adoptar y ejecutar la política pública en materias de intervención, abre oficialmente la convocatoria para conformar el Consejo Departamental de Participación Ciudadana. La convocatoria se hará efectiva a través de la Dirección de Asistencia Municipal de la Secretaría del Interior y Asuntos Gubernamentales.

Para el “Bolívar Sí Avanza”, que lidera el primer mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, el objetivo marco de conformar el Consejo Departamental de Participación Ciudadana es orientar al gobierno en estrategias de fortalecimiento, de incentivo a la participación ciudadana y a la democracia en el territorio bolivarense.

De acuerdo al artículo 2 de la Ley 1757 de 2015, serán miembros del Consejo Departamental de Participación Ciudadana, el secretario del Interior o su delegado, quien lo presidirá, el secretario de Planeación o su delegado quien ejercerá la Secretaría Técnica, el director de Convivencia, el rector de la Universidad Cartagena, el rector de la Fundación Universitaria de las Artes y Ciencias de Bolívar, un representante del Consejo Territorial de Planeación, un representante del Consejo Departamental de Mujeres, un representante de Juventudes, un miembro de la Mesa de Víctimas y seis [6] alcaldes en representación  de cada una de las ZODES en que  se divide el departamento.

Igualmente harán parte un representante de las ONG con domicilio principal en el departamento, uno de las veedurías ciudadanas registradas, un miembro de los gremios económicos, un representante de las comunidades negras, afrocolombianas, raizal y /o palenquera con asiento en el departamento, uno de comunidades representativas indígenas, un representante de los estudiantes, un miembro de organizaciones de personas en situación de discapacidad, un representante de la comunidad LGTBI y un representante de organizaciones de adultos mayores.

Cabe informar que el periodo de los representantes de los sectores, tanto principal y suplente, ante el Consejo Departamental de Participación Ciudadana serán elegidos por un periodo de cuatro años y tendrán una representación institucional. El periodo de cuatro [4] años se contará a partir de la instalación del mismo [2018-2022].

Quienes adquieran la calidad de representantes principales serán convocados para posesionarse en instalar el Consejo Departamental de Participación Ciudadana antes del 30 de junio de la actual vigencia administrativa.