Homenaje al maestro Pacho Fortich en Festival de las Artes

El mejor arreglista de Cartagena y uno de los referentes nacionales en dirección musical, Francisco de Paula Fortich Peña, recibirá esta miércoles un homenaje en el marco del Festival de las Artes de Unibac.

Fortich Peña tiene una dilatada carrera en la que se ha distinguido por el exquisito gusto y variedad de figuras musicales con las que «viste con elegancia» a las composiciones que llegan a su pentagrama.

Como director se ha distinguido al frente de la Cartagena Caribe Big Band, la orquesta Los Caribes, orquesta Mar de Leva, integró la orquesta Los Hermanos Martelo y fue cofundador y contrabajista de la orquesta La Cátedra de Colombia, y varias otras agrupaciones tropicales que reconocen su aquilatada capacidad para conducir la ejecución instrumental con imponencia y distinción.

De igual forma se ha distinguido como bajista y trompetista, actualmente al servicio de la orquesta de Poli Barragán. También dirige el proyecto «Son Tenaris», donde alecciona a trabajadores de Tenaris en música y los prepara para presentaciones periódicas.

El maestro Pacho Fortich en  la actualidad trabaja un proyecto denominado «Barú Big Band», que prepara una de las más impactantes sorpresas musicales de este año.

Francisco De Paula Fortich se formó profesional en instrumentos de vientos y la gramática musical dirigido por el maestro Adolfo Mejía, German Triana, Teófilo Tipón y Giri Pitro. Desde los 14 años ha dedicado sus días a la música, fue docente de música en el Instituto Musical de Cartagena (Hoy Unibac) el área de instrumentos de vientos como trompeta, trombón, saxofón y clarinete.  Actualmente es docente independiente de los nuevos talentos de la región en instrumentos de viento.

El Festival de las Artes, que organiza la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar -Unibac- también tiene previsto un homenaje a la artista plástica Bibiana Vélez Covo, el maestro del teatro Alberto Llerena Marín.

Bibiana Vélez Covo es una de las artistas plásticas más reconocidas del Caribe colombiano.  Estudió entre otros con David Manzur en Bogotá, José Luis Cuevas en México y Santiago Cárdenas en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. En 1989 ganó el Salón Nacional de Artistas, con su obra “Dificultad Inicial”. Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas a nivel local, nacional e internacional.  Actualmente vive en España, donde constantemente realiza presentaciones de su arte, exponiendo lo mejor de su técnica.

Alberto Llerena Marín es considerado uno de los mejores dramaturgos e íconos de la ciudad. Inició sus estudios en el Liceo de Bolívar y después música con Inés Plaffelisabetyh Monstchau y Adolfo Mejía. Avanzó estudios de teatro con Juan de Peñalver y se tituló como maestro en artes escénicas de la Escuela Superior de Bellas Artes. Reconocido titiritero de la región Caribe, fundador del grupo de teatro El Taller de la Universidad de Antioquia en 1968, del Teatro de la Escuela de la Universidad de Eafit en Medellín y del Teuc (Teatro Estudio Universidad de Cartagena) en 1975. Una de sus últimas creaciones fue “Teatro”, un extraordinario libro de 137 páginas, publicado por el Fondo Editorial de Unibac que reúne seis de sus obras dramáticas.

La ceremonia esta prevista este miércoles 23 de mayo, a las 5 de la tarde, en Unibac.

Luego de la ceremonia se tiene programada la presentación en concierto de Aglaé Caraballo conocida como la “Reina del Porro”. Nacida en Montería (Córdoba) y tiene más de 20 años trabajando en el rescate de la música autóctona de su tierra. Dotada de un gran talento natural, se identificó muy pronto con los ritmos folclóricos de la Costa Atlántica colombiana. Ha llevado su música a Europa, África y Asia. ‘La Reina del Porro’, como la conocen sus admiradores, cuenta dentro de su producción discográfica con los títulos ‘La reina del porro’, ‘Yo soy el folclor’ y ‘La esencia del folclor’. Recientemente, puso su voz a las canciones que interpretó Soledad, la protagonista de la telenovela “La luz de tus ojos”, donde también hizo el papel de la hermana “Honorata”.

La presentación de  Aglaé Caraballo será a las 6 de la tarde, acompañada en el escenario por la Orquesta Tropical de Unibac dirigida por Adonay Torreglosa.

El XI Festival de las Artes tiene programados conciertos, foros, exposiciones, conversatorios, recitales, muestras, desfiles, obras de teatro, entre otras actividades, que resaltan el talento del Caribe. La programación se extenderá hasta el 1 de junio, es abierta al público y se puede consultar en www.unibac.edu.co o en las redes sociales de Unibac.