Con el fin de optimizar la recolección y disposición de residuos sólidos en el Centro Histórico, Distrito inicia mesas de trabajo con comerciantes, gremios turísticos y empresas de aseo.
Desde la Gerencia del Centro Histórico y Oficina de Servicios Públicos se seguirá trabajando para mantener limpia Cartagena, en especial la zona del Centro Histórico, ‘joya de la corona’ de nuestra ciudad.
Por instrucciones del alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, quien luego de realizar un recorrido nocturno en las calles del Centro Histórico detectó problemas relacionados al gran número de basuras en las calles y plazas; a través de la Gerencia del Centro Histórico y la Oficina de Servicios Públicos se convocó a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Policía Metropolitana de Cartagena, Pacaribe y representantes de comercios y hoteles para buscar soluciones a esta problemática.
Durante la jornada, se llegaron a consensos con los actores principales para mejorar la experiencia de los cartageneros y visitantes, así como las condiciones de salubridad en la ciudad. Principalmente, se acordó aumentar la frecuencia en la recolección de basuras durante los horarios de la noche. “Se levantaron las actas para tomar los correctivos necesarios y mitigar este problema que se está presentando”, afirmó Juan Hernández, gestor social de Pacaribe, empresa prestadora del servicio público de aseo.
Así mismo, la Oficina de Servicios Públicos determinó hacer la debida socialización de los horarios establecidos con comercios y hoteles y seguir sensibilizando a los ciudadanos para que mantengan los espacios públicos en óptimas condiciones y cuiden el medio ambiente.
“Celebramos desde Cotelco toda la disposición y acompañamiento del Distrito para asumir el liderazgo de esta iniciativa y que entre todos articulemos las mejores acciones tendientes a mantener limpia nuestra ciudad“, expresó Mónica Mass, directora ejecutiva de Cotelco Cartagena.
El pasado domingo, 20 de mayo, también se llevó a cabo una exitosa jornada de control de plagas y recolección de inservibles junto a Cotelco y Fenalco en la que se detectaron algunas situaciones como lotes y viviendas abandonadas que son focos de plagas; los cuales están siendo objeto de análisis por parte de las autoridades para diseñar un plan integral de limpieza.