Avanzan obras de prevención del macroproyecto del Canal del Dique

Las obras de prevención del Macroproyecto del Canal del Dique avanzan según lo programado, por lo que antes de terminar el primer semestre de 2018 se dará a conocer la estructuración para la construcción y operación, informó María Consuelo Castro, gerente de Estructuración del Fondo de Adaptación, durante el Comité Técnico de Seguimiento a los trabajos de Recuperación del Ecosistema y la Navegabilidad del Dique, realizado en Cámara de Comercio de Cartagena.

La funcionaria señaló que el 70% de las obras para la prevención de inundaciones en las poblaciones a orillas del afluente se encuentran terminadas, restando solo por concluir las de Gambote, en Bolívar; y las de Punta Polonia y Santa Lucía, en el departamento del Atlántico.

En el mismo sentido, los delegados de la Contraloría General de la República señalaron que para que se dé estricto cumplimiento al cronograma, se debe dar celeridad a la gestión predial que permita la conclusión de las obras faltantes, sin dejar de lado las labores pertinentes para evitar afectaciones a la población vulnerable, empresarios, comerciantes y comunidad en general.

La Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, quien lidera la Secretaría Técnica de las mesas de trabajo, resaltó la importancia estratégica del proyecto y enfatizó que para garantizar la continuidad del mismo se requiere la gestión de los recursos para su financiamiento; así como la inclusión del mismo como Proyectos de Interés Nacional (PIN); y la creación de un frente común que fortalezca sus diferentes objetivos de brindar soluciones tangibles a las comunidades en la zona de influencia del canal y la recuperación de los ecosistemas.

“El Canal del Dique sigue siendo una prioridad para todos los integrantes de este comité. Es lograr la implementación de un Plan de Manejo Hidrosedimentológico adecuado que permita la restauración de los ecosistemas que han sido deteriorados por la influencia del canal, entre estos la bahía de Cartagena y diez centros poblados que tienen afectación directa. Queremos seguir avanzando en las etapas para consolidar la ejecución del mismo por lo que estamos muy optimistas al respecto”, indicó María Claudia Páez.

En el comité técnico participaron también representantes de la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y el empresariado, quienes expresaron la necesidad de que las Corporaciones Autónomas Regionales se comprometan en trabajar de manera integral para la materialización de los objetivos.