Asamblea aprobó $62 mil millones en extras

Con la aprobación como ordenanza del último proyecto que ocupaba a la corporación en estas sesiones extraordinarias, fue clausurado el segundo periodo de sesiones extraordinarias, las cuales se dieron durante 15 días de acuerdo a lo establecido en el decreto No. 145 del 11 de mayo de 2018.

La sesión de clausura presidida por el diputado Miguel Cueter Jeresaty, contó con la presencia del Gobernador del departamento Dumek Turbay Paz, secretarios de despacho, funcionarios de la gobernación y de la Asamblea Departamental, Funcicar, Medios de comunicación y comunidad en general.

El presidente de la corporación expresó durante su discurso de clausura que este ejercicio puede concluirse como positivo, sustentando en el hecho que la corporación dio autorizaciones correspondientes para adelantar las incorporaciones y traslados presupuestales que permitan garantizar la ejecución de programas de suma importancia para los habitantes y los sectores más vulnerables del departamento.

Ordenanzas que pasaran a sanción al despacho del gobernador “para garantizar con mayor responsabilidad y compromiso el más alto impacto positivo en el desarrollo del departamento, en temas prioritarios como los son el sector salud en lo relacionado a la prevención y fomento de los programas de salud, el fortalecimiento del sector educación con recursos que se destinaran a programas de corte social como el programa de alimentación escolar y calidad educativa y recursos con destino al fortalecimiento del sector cultural del departamento”, puntualizó el presidente.

De la misma forma, manifestó que se estará haciendo seguimiento y control a los recursos, para que se destinen de una forma eficaz al cumplimiento de los objetivos trazados en los distintos programas y proyectos plasmados en el plan de desarrollo, enfatizando que la corporación continuará dándole resultados positivos a la ciudadanía y reiterando que todos los diputados están dispuestos a sacar adelante todas aquellas iniciativas que redunden en el beneficio de las comunidades.

Por su parte el gobernador del departamento Dumek Turbay Paz agradeció a la duma por la decisión de incorporar recursos que no solamente se traducirán en alistamiento del Hospital de Simití o la compra de ambulancias terrestres, sino en resolver el programa de alimentación escolar, ya que este suplemento estará garantizado para el resto del año.

Igualmente señaló los recursos provenientes de telefonía móvil que fortalecen la labor de Icultur en materia cultural y los recursos incorporados para salud, lo que da muestras de la solidaridad y el compromiso de la Asamblea Departamental con los bolivarenses, ya que facilita las tareas del Gobierno departamental, “esta incorporación nos da un compás de espera, nos da oxígeno” manifestó el Gobernador.

El mandatario se refirió por otra parte a las actividades y gestiones adelantadas en las últimas semanas, tales como la propuesta de tener la variante de Magangué, que funcionaría en conjunto con el puente Yatí – Bodega, como solución al posible caos vehicular que se pueda generar en el casco urbano del municipio con la apertura del mismo, para la cual se realizará un estudio y diseño de la variante el cual tendría un costo aproximado de $40 mil millones.

Asimismo, la presentación del Plan de desarrollo con enfoque territorial – PDET en el municipio de Cantagallo el próximo 7 de junio, correspondiente al sur de Bolívar, ya que es el primer PDET concretado en el país, el cual es un programa que entrega a la comunidad la opción de decidir sus recursos.

Por otra parte informó que pronto se anunciará la firma del contrato de la construcción del puente entre San Estanislao de Kostka y Soplaviento, “el puente anhelado, el puente que toda la vida se pensó y es una obra que realmente será emblemática frente a esa impronta de Gobierno y el recuerdo que tanto el Gobierno como la Asamblea quieren generar en este cuatrienio” agregó el mandatario.

LAS ORDENANZAS

Durante este periodo fueron 4 los proyectos que pasaron como ordenanza, tras el estudio de la duma, especialmente de la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público, ya que fue la encargada de revisar cada proyecto para constatar la constitucionalidad, legalidad y conveniencia de los mismos.

El primero de los proyectos en ser aprobado como ordenanza incorporará al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de la vigencia 2018, la suma de $52.968 millones, los cuales son resultado del cierre presupuestal y financiero de la vigencia 2017, de las secretarías de hacienda, educación y salud.

El segundo proyecto aprobado adicionará e incorporará al presupuesto la suma de $1.120 millones, correspondientes a los recursos asignados por parte del Ministerio de Cultura procedentes del Impuesto Nacional al consumo sobre los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil, los cuales serán destinados a la inversión social en cultura.

La tercera iniciativa aprobada redistribuirá recursos apropiados en el presupuesto de rentas e ingresos del departamento por valor de $3.667 millones, que serán trasladados del presupuesto de los gastos de la secretaría de salud al presupuesto de gastos de la secretaría de educación, que serán destinados a la financiación del programa de alimentación escolar – PAE.

La última iniciativa, aprobada en la sesión plenaria de esta tarde, incorporará al presupuesto de rentas, ingresos y gastos de la actual vigencia la suma de $4.138 millones provenientes de saldos disponibles del contrato de crédito público y de recursos de escalonamiento de carbón, los cuales serán invertidos igualmente en el programa de alimentación escolar – PAE.

 

Concluidas las sesiones de la Asamblea Departamental de Bolívar, el primer mandatario de los bolivarenses Dumek Turbay, resaltó en medio de los agradecimientos, el trabajo articulado que la Duma Departamental viene desarrollando con su gobierno, de caras a las necesidades de todos los bolivarenses.

“Personalmente quiero agradecer todo el respaldo a una Asamblea que ha estado de frente a las necesidades de cientos de bolivarenses que tanto nos necesitan”, manifestó Dumek Turbay en medio de los diputados y de su gabinete que también estuvo presente.

Así mismo, el mandatario de los bolivarenses resaltó la importancia de que la Asamblea Departamental haya podido evaluar la incorporación  de  los recursos necesarios para financiar el Plan de Alimentación Escolar y para el alistamiento final del Hospital de Simití, entre otros recursos, para el fortalecimiento de la cultura de todo el departamento.

En los próximos días, Bolívar contará con la visita de  la directora de la Agencia de Renovación del Territorio Mariana Escobar quien estará presente en Cantagallo y donde el Gobierno del Bolívar Sí Avanza estará poniendo a disposición de todos los bolivarenses el primer Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial en el sur del departamento.

“En este periodo de sesiones que termina hoy, nos sentimos satisfechos como corporación, de haberle entregado al gobernador las facultades para incorporar al presupuesto del departamento de Bolívar recursos por el orden de los 62 mil millones para la consolidación de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo”, concluyó por su parte Miguel Cueter, presidente la Asamblea Departamental.