Para Fernando Aza Olarte, abogado defensor de Olaff Puello Castillo, exdirector de Cardique, las pruebas recaudadas por la defensa demuestran una gravísima equivocación en el caso de los 220 contratos de relimpia que investiga la Fiscalía General de la Nación.
El jurista señaló que el Fiscal manifestó a los medios de comunicación que los 220 contratos suscritos por Cardique en el año 2016 para una relimpia en reservorios y caños, nunca se suscribieron y que eran falsos.
“El Fiscal manifestó que los 220 contratos tenían planos topográficos falsos como quiera que las coordenadas de los sitios donde se hicieron las relimpias coincidían con la dirección del Palacio de Nariño. El error en el que incurrió el Fiscal por parte del topógrafo forense (que es un delineante de arquitectura), está dado en que en todos planos aparece como punto de referencia la Casa de Nariño, y no es así. En todos los planos aparece como punto de referencia el Observatorio Nacional, que queda en la Casa de Nariño”, dijo el abogado defensor de Puello.
Esto, explica Aza Olarte, se debe a que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi lo tiene establecido de esa forma por la Resolucion 068 del año 2005 donde se obliga a los topógrafos que tomen como referencia el Observatorio Nacional, pero “evidentemente los planos y reservorios establecidas las coordinadas se encuentran todos en el departamento de Bolívar”.
El abogado Aza Olarte reiteró que las 220 obras en cuestión se ejecutaron a cabalidad.
Por otro lado, se refirió a la audiencia, advirtiendo que la misma se suspendió hasta el día de mañana (miércoles) y el juez deberá tomar una decisión frente a las erróneas pruebas presentadas por la Fiscalía y las que presentó el defensor del exdirector de Cardique.
El abogado señaló que cree firmemente en la inocencia de los funcionarios de Cardique implicados en este caso.
En cuanto a que los estudios, que son de 2010 y que además son de una Universidad en Costa Rica, el defensor de Puello dijo que no hay ninguna clase de
fraude frente a unos estudios de la universidad de Costa Rica. “Lo que hicieron las ingenieras de Cardique fue hacer unos estudios previos, que siempre deben hacerse en todo contrato estatal. Si algunos conceptos coinciden con los documentos publicados por la universidad, eso no se llama plagio. Lo importante es que el estudio previo está”.
También se refirió a las fotografías, las cuales se señaló estaban repetidas. Dijo que para la Fiscalía no está establecido en los 220 contratos. “Al parecer hay una fotos repetidas en dos contratos. Quiero dejar claro que esto no se debe poner en cabeza de los funcionarios de Cardique porque no es el director Olaff Puello quien toma las fotos en los sitios de los hechos”.
Por último, el abogado señaló que en una reciente reunión de junta directiva de Cardique se decidió remover del cargo al director Olaff Puello Castillo.