Los más representativos exponentes de la Champeta se expresaron a plenitud con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, en una fastuosa velada donde se demostró una vez más que la música es unión, la música no tiene fronteras.
En el teatro Adolfo Mejía se cumplió esta cita, donde el exigente formato de una orquesta sinfónica se mezcló con la fogosidad de la Champeta, con un resultado imponente en ritmo y melodía.
La Orquesta Sinfónica de Bolívar, integrada por 53 virtuosos músicos dirigidos por el maestro Germán Céspedes Díaz (Doctor en Música del Conservatorio Piotr Chaikovsky de Moscú), era la invitada especial de la segunda versión del Festival Cultural de Champeta, más conocido como Festichampeta, donde participó en el espectáculo “Picó sinfónico”, en el cual interpretó éxitos de la champeta cartagenera acompañada de artistas como Viviano Torres, Louis Towers, Koffe, Papo Man, Kevin Flórez, Zaider, Mr Black, Twister y Oscar Prince, entre otros.
“Esta es una apuesta musical muy interesante. En 2015 la Orquesta Sinfónica de Bolívar interpretó por primera vez este género en el musical “A Mi Manera”, al lado de la banda Bazuro All Star; en esta oportunidad brindamos un repertorio amplio de clásicos de champeta con artistas muy populares. Es para nosotros un honor que nos hayan convocado para este proyecto y que mucha gente más tenga la oportunidad de conocer otra faceta de la música sinfónica y el talento de los músicos que se forman en el Conservatorio de Unibac”, indicó Céspedes Díaz.
La majestuosidad y calidad artística de la Orquesta Sinfónica de Bolívar la han llevado a presentarse en destacados escenarios a nivel regional, nacional e internacional, como la gira “Caribbean Autumn” por siete ciudades de Estados Unidos, el ciclo “A Mi Manera”, apreciado por casi 15 mil personas en cuatro municipios de Bolívar; y las presentaciones junto a solistas de renombre internacional como Denis Shapavalov, Francesco Manara y muchos otros. Son los protagonistas del tradicional ciclo de conciertos de Navidad «Música en las Alturas» que se realiza en Cartagena y de ovacionadas presentaciones en el Festival de Jazz de Mompox. Dentro de su trayectoria cuenta con la producción discográfica “Caribe Sinfónico”.
A finales de 2017, la Orquesta Sinfónica de Bolívar fue exaltada con la Orden al Mérito Cívico Simón Bolívar por su aporte a la música y a la cultura del departamento, en el marco de sus 15 años.