El secretario de Planeación, Iván Castro, expuso ante la Plenaria un informe ejecutivo sobre los adelantos que hacen parte del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.
El concejal César Pión puso en la mesa el debate a través de la proposición 056 que cita a secretaría de Planeación Nacional y Distrital, a Fonade, a la empresa INYPSA y a la interventoría del proyecto a responder sobre el estado y los avances del POT, proyecto que debe ser aprobado por el Concejo por petición de la Procuraduría.
“Lo que se pretende el día de hoy es tratar de entender y evaluar para podernos dirigir al Procurador General con lo que sabemos está marchando bien. Además, tener los argumentos para responder un oficio enviado por este ente de control en el que se nos invita a que aprobemos el POT, pero antes, queremos saber qué plan vamos a aprobar. Las entidades citadas deben darnos explicaciones para entender cómo va el proceso”.
Al recinto asistieron el representante legal de la firma INYPSA, Miguel Roma, María Celeste Valderrama, interventora del proyecto y el secretario Distrital de Planeación, para participar de una reunión de trabajo liderada por la comisión del Plan, donde se analizaron los indicadores y entregables del documento técnico que contendrá el POT.
“Tengo que expresar mi preocupación por los pocos adelantos que se vienen haciendo en este tema, no estoy complacido con el informe del consorcio INYPSA, por lo tanto, pido celeridad para sacar adelante este proyecto tan trascendental para Cartagena. No puede ser que de 17 productos contemplados en el convenio suscrito con Fonade a través del DNP sólo se hayan entregado 7 de ellos, sólo 5 aprobados por interventoría”, dijo Pión González.
Finalizada la Plenaria, el concejal de la U definió hablar con los convocados y se concretó una nueva mesa de trabajo para el 21 de Junio, en la que revisarán los adelantos a la fecha y las acciones sobre los suelos de precisión y los estudios de riesgos que antecedieron a este nuevo documento.
“Esperamos las certificaciones y la documentación necesaria para el estudio del Concejo, por parte de los ejecutores del contrato y la firma interventora para que sea posible el debate este próximo 29 de Junio”, puntualizó Pión.