Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).-Hay cosas que por mucho tiempo que lleves viviendo en China no dejan de sorprenderte, como hacer un edificio de 57 pisos en 19 días, por ejemplo.
Pero también te puede sorprender por qué en otras partes del mundo la disposición a que las obras se terminen rápido es extraña, es raro.
Beneficios del rápido pero bien hecho
En el juego del “Toma todo” o la “pirinola” existen las diferentes opciones con las que la suerte te puede tocar, pon 1 o pon 2 o toma 1 o toma 2, o todos ponen o Toma todo, que es lo que más todos desean que les toque; en la vida real, si todos ponen, al final todos pueden tomar todo, todos ganan, es un asunto de decisión y buenas practicas, si solo tomas tú entonces al resto no le tocará nada, o si de repente pones solo tú al final, puede ser que nadie gane, nadie se beneficie.
Los beneficios de que una obra de infraestructura o de servicios se terminen lo antes posible es un asunto de todos, ya que al final todos ganarán y eso parece que los chinos lo tienen muy pero muy claro, los tiempos cuentan, y no solo porque es lo mejor sino porque es como tiene que ser, no hay de otra, ¡la otra no existe!
Que en menos de 10 años hayan pasado a ser líderes en trenes de alta velocidad por kilómetros construidos habla mucho de ellos, las ciudades se desarrollan a pasos agigantados, los Planes de Ordenamiento Territorial son el eje de toda la organización de sus núcleos urbanos, son plan a seguir y a respetar, y las inversiones en tecnologías que permitan mejorar los procesos son de nivel prioritario no accesorios.
Lento y de mala calidad
Hay una calle que la arreglaban 3 veces al año en Cartagena y siempre estaba en mal estado, la calle que da de la esquina de la Crisanto Luque en el restaurante Nuevo Asia, la transversal 33 y que conectaba esta con la avenida Pedro de Heredia para girar a la izquierda y estar en María Auxiliadora, pues en esta bendita calle la valla para arreglarla decía además de las informaciones técnicas que en asfalto y demás, 800 metros o algo así, tiempo de ejecución 2 meses, 2 meses para 800 metros o un kilómetro de asfalto, se puede adivinar que no les interesaba terminar rápido la obra, y mucho menos les interesaba sus usuarios y afectados directamente por la obra, ya que si ese trabajo se llevaba a cabo en invierno era una verdadera tragedia lo que vivían las comunidades que habitaban sobre ella. Esta calle luego fue pavimentada en concreto rígido creo que en la administración de Guillermo Paniza, lo hicieron en muchos meses pero al final se pudo ver terminada.
Y ahora desde acá veo los contrastes de lo que vi y viví durante 34 años en Cartagena y creo que es importantísimo que se cambie la mentalidad y se tomen acciones profundas que modifiquen ese chip de hacer todo al ritmo que se viene haciendo, hay mejoras, si, pero hay una diferencia grande cuando se compara con lo que se está haciendo por acá, y no es un tema de superioridad, es un tema que pasa por actualizarse a los tiempos modernos, hacer uso de nuevas tecnologías que están allí, que solo toca implementarlas.
Y del edificio ese ¿qué?
Pues que es una noticia que no es nueva porque es del 2015, y es de una edificación que construyeron en 19 días, si en 19 días, y no es una casa ni una remodelación, es un edificio de 57 pisos, y aunque para poderlo construir en ese tiempo, un poco más de dos semanas, seguro que se tomaron quizás un año prefabricando piezas y armando toda la logística que este requería, eficiencia y buenas prácticas con uso de nuevas tecnologías para obtener estos resultados donde todos ponen y todos ganan.
Así construyen carreteras, puentes, líneas férreas, ciudades enteras, porque hay un plan, se deja muy poco a la improvisación y a la bacanería, se piensa en serio y se ejecuta sin mamadera de gallo.
Aquí les dejo con un video en timeline donde se puede apreciar esta maravilla de la arquitectura y de la ingeniería pero sobre todo una maravilla del hacerlo rápido y bien hecho
¡Un abrazo!
Alvaro Royo
enchina@gmail.com
0086-13559231344