La alcaldesa encargada Yolanda Wong sí que está poniendo en práctica eso de ser la «primera policía de Cartagena».
De nuevo, pasó un fin de semana metida en los barrios, luciendo un uniforme camuflado y hasta patrullando en moto, a la cabeza de un grupo especial de la Policía con el que está pasando revista a los Comandos de Atención Inmediata CAI.
La alcaldesa verifica los esquemas de seguridad con los que las autoridades enfrentan los actos delictivos y se proponen disminuirlos al máximo.
Según las cuentas oficiales, estas labores han permitido bajar los índices de inseguridad en Cartagena, en especial los homicidios y otras modalidades delictivas que tanto daño hacen a la ciudadanía.
“Los operativos, las requisas, las labores de inteligencia y una serie de acciones en las que participan las autoridades de Policía, Armada Nacional, Fiscalía, entre otras, y el apoyo Ministerio Púbico han permitido que la delincuencia vea como se le cierran sus espacios. Prueba de ello, es la baja en un 25 por ciento de los homicidios en Cartagena durante el mes de junio pasado comparado con el mismo periodo en 2017, al pasar de 16 a 12 muertes violentas. Este tema es fundamental para la administración porque la tranquilidad y seguridad de los cartageneros es nuestra prioridad y compromiso”.
La alcaldesa Wong Baldiris en la noche del sábado inspeccionó las acciones en seguridad que hay establecidas a lo largo y ancho de la zona suroccidental y centro y fue así como destacó un procedimiento policial que permitió la captura de sus sujetos armados, que pretendían cometer un hurto en un establecimiento comercial en el barrio San Fernando, los cuales fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
Lo llamativo de este procedimiento fue que al llegar al lugar los uniformados solicitaron una requisa a unos individuos, a quienes les encontraron un arma de fabricación alemana, una pistola tipo Luger P08 Parabellum, de fabricación en el año 1900. Este tipo de armamento estuvo en el mercado hasta el año 1942 cuando dejaron de producirla.
“Este tipo de armas ya son reliquias y en la actualidad podrían tener un valor que supera los 65 millones de pesos”, indicó la mandataria.
Los controles comenzaron en el barrio Los Caracoles donde la Alcaldesa recibió un parte de las acciones nocturnas que adelantaba la Policía en gran parte de la zona suroccidental de la ciudad.
Posteriormente, se dirigió al CAI de Blas de Lezo, donde observó el estado de la edificación y pidió un informe con el fin de buscar recursos para la remodelación de las instalaciones, las cuales están en deterioro.
Así mismo, llegó al CAI de San Fernando, donde felicitó a los uniformados por la captura de los dos individuos y el decomiso del arma de fabricación alemana.
También recibió un reporte del personal uniformado del Goes, especialidad de la Policía, que adelantaba planes de seguridad en los diferentes barrios de Cartagena.
La Alcaldesa así mismo visitó el CAI de Nelson Mandela, Los Ejecutivos y un CAI Móvil.
La mandataria, al finalizar el recorrido, hizo un llamado a la ciudadanía para que sea parte de todas las acciones que buscan frenar las actividades delictivas en la ciudad. “Si conocen de hechos que atentan contra la seguridad ciudadana que entreguen esa información a las autoridades con el fin de enfrentarla y generar una mayor seguridad en Cartagena”, dijo.
Así mismo, dijo que recibió un requerimiento para la adquisición de vehículos que permitan brindar atención inmediata y seguridad a visitantes y cartageneros.