Teniendo en cuenta que un alto sector de la población de Cartagena se encuentra en unas condiciones sociales precarias y requieren atención institucional preferente, el Senador Fernando Araújo radicó el proyecto de ley que busca la creación del Fondo “Cartagena 500 años” con el fin de erradicar la pobreza extrema en esta ciudad en el 2033.
La iniciativa busca crear un vehículo para articular la financiación de la infraestructura ambiental, sanitaria, hospitalaria, educativa y vial en Cartagena que logre la superación de la extrema pobreza.
“En Cartagena, crece la economía pero seguimos teniendo a muchos ciudadanos en la pobreza. La prioridad de todos los cartageneros tiene que ser eliminar la pobreza, focalizando las inversiones sociales donde se requieren. Con ese fin crearemos el fondo”, dijo el legislador Araújo.
Cabe recordar que el Distrito ocupa el tercer lugar entre las trece principales ciudades en materia de exclusión social; en materia de cobertura de servicios públicos, de acuerdo con la base de datos del Sisben se estima que el 7,9%, es decir 79.939 personas viven sin acueducto; en educación, alrededor de una de cada tres personas en edad para estudiar no asiste a clases. Otro problema es el aumento sustancial de la tasa deserción. Entre 2010 al 2016 se dio un aumento del 66%.
En salud, Cartagena tiene 2,05 camas por cada 1.000 habitantes por debajo de las 3 unidades que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En materia de vías se ha estimado que como mínimo el 6,7% de la población cartagenera vive en zonas con calles sin pavimento
Teniendo en cuenta los anteriores indicadores, es importante ilustrar lo mencionado por el Banco de la República acerca que en 40 barrios de la ciudad de Cartagena, se concentra “el 78% de la población en pobreza extrema, el 80% de la población sin acueducto, el 82% sin acceso a alcantarillado, el 70% de los niños y niñas en edad escolar que no asiste a clases”, por lo que es evidente que en este sector de la población se tiene una situación humanitaria de grandes repercusiones que requieren de un arreglo institucional que permita una intervención integral.
Para eso, se contempla en este proyecto de ley la elaboración de un “Plan de Dinamización para la Sostenibilidad Fiscal y Desarrollo Social y Equitativo”, el cual fija la hoja de ruta en el corto, mediano y largo plazo de los planes, programas, proyectos e inversiones necesarios para cumplir el objetivo de erradicar la pobreza extrema. Así, el fondo permitirá que se cuente con la institucionalidad y los recursos disponibles para materializar los programas y proyectos previstos.