El Concejo de Cartagena ha sesionado este año con la mitad o menos de sus integrantes elegidos inicialmente, lo que no ha obstado para que eleve su capacidad de gestión, y tenga un mayor reconocimiento por las mejoras en su administración interna y la visibilidad de su actuar.
“Reconocemos el esfuerzo en desarrollar mejores estrategias de comunicaciones para acercarse a la ciudadanía a través de las redes sociales y página web”, destacó Funcicar al comentar el informe de rendición de cuentas presentado este viernes por la Mesa Directiva.
El Concejo Distrital de Cartagena de Indias, a través de su presidente, Wilson Toncel Ochoa y el cuerpo directivo de la corporación edilicia, le rindió cuentas a la ciudadanía de las acciones realizadas durante el primer periodo de 2018 y llevó a cabo el cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias.
La corporación edilicia mostró en cifras las actividades desarrolladas durante estos seis meses, donde realizó 94 sesiones de las cuales 79 corresponden a períodos ordinarios, 3 correspondientes a prorrogas de sesiones y 12 sesiones extraordinarias.
En su intervención, Toncel Ochoa presentó de forma detallada el informe de gestión de la Mesa Directiva bajo tres ejes temáticos, que le dieron prioridad a posicionar la corporación ante la comunidad, trabajar de la mano con la administración distrital, y modernizar internamente el Concejo.
Del mismo modo, y cumpliendo con uno de los elementos fundamentales de la rendición de cuentas, los concejales y directivos de la corporación respondieron varias inquietudes que ciudadanos enviaron a través de nuestros correos institucionales y redes sociales.
«Independientemente del informe de gestión normativa y de control político, pudimos ver que la Mesa Directiva se propuso mejorar el gasto, optimizar su plan de compras y suministros, implementar acciones para modernización institucional aplicando el sistema de información SIGEP y la plataforma SAFE, darle publicidad a su contratación y reportarla oportunamente en el SECOP», dijo Carolina Calderón, de Funcicar, al comentar el informe de gestión de la Mesa Directiva del Concejo.
Durante el cierre, el concejal César Pión González aprovechó la oportunidad para resaltar el hecho de que los puntos más preocupantes que fueron tratados en el informe de Cartagena Cómo Vamos, hicieron parte del listado de temas que el Concejo Distrital trabajó bajo el ejercicio del control político.
«Resaltamos la labor del concejo a nivel interno y en su ejercicio de control político y creemos muy importante seguir proponiendo iniciativas para no quedarnos simplemente en la crítica. Con el consejo de gobierno que realizamos junto al gobierno local unimos esfuerzos y nos comprometimos a impulsar acciones en materia de salud, educación, seguridad y medio ambiente», dijo el cabildante César Pión.
Por su parte, el concejal David Caballero sugirió que el Informe de Cartagena Cómo Vamos debe ser socializado con todas las dependencias antes de ser presentado a la ciudadanía.
A su vez, la concejala Judith Díaz Agámez presentó una proposición en la cual le solicita a la secretaria del interior información sobre la gestión de un proyecto de acuerdo para la reglamentación del artículo 84 de la ley 18-01 que habla del perímetro de impacto de la actividad económica.
Diaz Agámez afirmó que el Brigadier General, Luis Humberto Poveda Zapata, le solicitó corporación edilicia reglamentar este proyecto.
Cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias 2018
La alcaldesa (e) Yolanda Wong fue la encargada de cerrar el segundo periodo de sesiones ordinarias del concejo distrital de Cartagena de Indias de 2018.
En su discurso, la primera mandataria de los cartageneros aseveró que la alcaldía de Cartagena es el primer aliado estratégico que tiene el Concejo, y dejo un mensaje de unidad por el bien de Cartagena.
“En medio de una crisis administrativa, hemos dicho que Cartagena se mueve. Este es un discurso de afecto y unidad para el Concejo de Cartagena, todos decidimos ser figuras públicas y debemos actuar juntos y no desaprovechar esta oportunidad y el compromiso que tenemos con la ciudadanía”, puntualizó la alcaldesa(e).
Durante su discurso de cierre, Toncel Ochoa le envió un mensaje a la alcaldesa (e) Yolanda Wong para trabajar de la mano y de forma articulada para el desarrollo integral de Cartagena.
“Hoy este concejo le rindió cuentas a la ciudadanía y siento la satisfacción, de ir cumpliendo poco a poco, grano a grano, con el deber encomendado.
Transcurrido este periodo de sesiones ordinarias, puedo decir, que hoy el concejo distrital de Cartagena de Indias se encuentra retomando su camino”, dijo el presidente del Concejo.