El senador cartagenero Andrés Felipe García Zuccardi, del partido de la U, votará Sí a las preguntas 1, 4 y 7 de la Consulta Anticorrupción.
Reducción del salario de los congresistas, presupuestos públicos con participación de la ciudadanía y máximo tres periodos en las corporaciones públicas serán los puntos a los que le tira Sí.
En un comunicado divulgado en su página web, García Zuccardi explicó su posición con respecto a otros puntos:
García Zuccardi aseguró que los puntos 2, 3 y 6, son iniciativas que se encuentran relacionadas con proyectos, leyes o decretos que se encuentran actualmente vigentes y que por tal motivo espera que la ciudadanía se informe al respecto y tomen una decisión sobre estas preguntas.
Según García Zuccardi, la cárcel para corruptos, la rendición de cuentas tanto del trabajo legislativo como de las propiedades e ingresos son medidas que ya están establecidas en la ley y que lo que se necesita es control político.
Por ejemplo, en el Senado y durante la anterior legislatura la mesa directiva a través de la resolución 02 de 2017, estableció que los congresistas presenten ante la secretaría de la institución la rendición de cuentas tanto física como digital, para ser subida a la página del Congreso y divulgada en todo el territorio nacional
En cuanto a la cárcel para corruptos, tanto la fiscalía como el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos presentaron en el 2017, dos iniciativas que se encuentran en trámite en el Congreso que establecen medidas más fuertes para corruptos y acaban con parte de los beneficios judiciales.
Y respecto a la declaración de bienes, la función pública a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público-SIGEP, establece la rendición de bienes obligatoria y pública.
“La consulta tiene un valor significativo para el país porque representa el poder ciudadano y el valor de la democracia. Por eso invito a todos los colombianos a votar, a ejercer su derecho e informarse desde fuentes oficiales sobre cada punto de la consulta”, aseguró el Senador Andrés García Zuccardi.