Construyendo País dejó buena «química» entre Presidencia y Bolívar

El Presidente Iván Duque Márquez lideró este sábado el cuarto Taller Construyendo País, en San Jacinto, Bolívar, donde conversó con la comunidad de la región y su gabinete ministerial sobre agua, cultura, turismo, salud, justicia, vivienda, vías, medio ambiente y deporte.

Durante sus conclusiones en este Taller, aseguró que se hará un trabajo articulado con la Gobernación para los acueductos rurales y agregó que se habló del proyecto del acueducto de este municipio, que se espera esté listo en el mes de noviembre. “Vamos a estar encima del cumplimiento de esa meta y a articular un proyecto de mejoramiento de redes para evitar la pérdida de agua”, agregó.

En materia de vivienda, el Mandatario habló sobre el programa ‘Ahorra Tu Arriendo’, junto con el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, e indicó que quiere que “también se irrigue en estos territorios”.

Junto con la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, se comprometió a ofrecer apoyo técnico para la Casa de la Cultura de la localidad.

Expuso que la comunidad solicitó identificar fuentes de financiamiento para nuevas bibliotecas, para las cuales “buscaremos el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional, porque hay por lo menos tres municipios donde se podría hacer una oferta”, dijo el Jefe de Estado.

Por su parte, José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y turismo, habló de 4 ó 5 variables de turismo que se pondrán a funcionar con la ayuda de la Secretaría especializada del departamento.

En cuanto a infraestructura, se finalizarán las obras de adecuación del Aeropuerto de Mompós y se hará seguimiento al Aeropuerto de María La Baja, sobre lo cual estará pendiente la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Así mismo, se hará un listado de obras de vías terciarias con el acompañamiento del Director del Invías para, según el Presidente, “saber cuáles serían los tiempos, conforme a las aprobaciones y la disponibilidad de recursos”.

El Ministro Agricultura, Andrés Valencia, se comprometió con los cinco gremios que intervinieron en el taller a aumentar la productividad de la región.

Otro de los compromisos es la dotación para la sala de Rayos X del Hospital de San Jacinto, iniciativa que será coordinada entre el Ministerio de Salud y la Alcaldía de este municipio.

El Mandatario dijo que el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, trabajará en la Declaración del primer distrito para el manejo integrado de los recursos naturales para los campesinos del territorio de María La Baja, un compromiso bien importante, junto con la Secretaría de Medio Ambiente.

El Presidente se comprometió a trabajar con el Alcalde para establecer el Centro ‘Sacúdete’ de San Jacinto.

En el ámbito de prevención de desastres en esta región, se analizará, junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la situación de riesgo en Tacamocho, Barbosa y Magangué.

Finalmente, se comprometió con la ‘Chechi’ Baena, patinadora cartagenera, a continuar con el proyecto de ley para crear el Ministerio del Deporte.

“Estos compromisos entran a la matriz de seguimiento y ejecución del Gobierno. Y le quiero decir a esta querida comunidad de San Jacinto, gracias por recibirnos”, finalizó el Presidente.