Después de la Cumbre Interdepartamental de seguridad en Mompox, el pasado viernes, la región espera resultados de los compromisos asumidos por la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación.
Calificado como una iniciativa institucional de la Administración, ‘Bolívar Sí Avanza’, la Cumbre Interdepartamental de Seguridad efectuada en el Distrito Turístico y Cultural de Mompox, en que la cúpula militar nacional dijo presente, el gobernador, Dumek Turbay Paz, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; Alberto José Mejía Ferrero, comandante de las Fuerzas Militares y Guillermo Botero Nieto, ministro de Defensa, presidieron este importante evento en que el control al narcotráfico, los cultivos ilícitos, la minería ilegal y criminal y las amenazas a los líderes sociales se convirtieron en la agenda principal de trabajo.
Para el primer mandatario departamental la seguridad en las comunidades hace parte de las consignas principales de trabajo del ‘Bolívar Sí Avanza’. En ese sentido, destacó la presencia de la cúpula militar, los ministros del Gobierno Nacional y el fiscal General de la Nación.
“La Gobernación de Bolívar convocante para realizar esta Cumbre Interdepartamental de Seguridad siempre procura por velar por el control del orden público y la tranquilidad comunitaria para los 2.231.165 habitantes del territorio. La llegada del fiscal, Néstor Humberto Martínez y los altos mandos militares del país, nos dice a las claras que la seguridad en Bolívar y los demás departamentos del Caribe significa prioridad del nivel central. Especialmente en neutralizar al más mínimo índice los cultivos ilícitos e ilegales, el narcotráfico y la minería ilegal”, expresó el primer mandatario de los bolivarenses.
“Entre las propuestas manifestadas a los altos mandos militares, al fiscal Martínez y al ministro, Guillermo Botero, está la de habilitar 446,4 kilómetros de vías para la seguridad en Bolívar a través de la Troncal del Sur, la Transversal de San Lucas y el puente La Curumuta de 18,9 kilómetros que une a los departamentos de Santander y Bolívar”, anunció el gobernante de los bolivarenses.
“De la misma forma fortalecer la fiscalía en el sur del departamento con la creación de dos circuitos judiciales y dos fiscales [seccional y especializado] y su respectiva policía judicial. Regular la actividad minera, implementar minería responsable y sostenible con el medio ambiente y la construcción de un centro minero se convierte en los planteamientos expuestos en materia ambiental. Igualmente impulsar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y erradicación controlada con glifosato”, agregó, Turbay Paz.
Por su parte el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, coincidieron en afirmar que se llegaron a 17 conclusiones entre las que se destacan la articulación de las fuerzas y la colaboración decidida por de la Fiscalía que las personas que sean judicializadas paguen con la totalidad de la condena y sientan el peso de la ley y se acordó para en próximas reuniones hacer extensiva la invitación a las personas de las seccionales de la judicatura para poder involucrar de mejor manera a los jueces de la República.
De la Cumbre Interdepartamental de Seguridad estuvieron presentes, Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional; el general, Ricardo Gómez Nieto; comandante del Ejército Nacional, gobernadores del Caribe, oficiales de las Fuerzas Militares y funcionarios de entidades territoriales relacionados al tema de la seguridad.