Extinción de dominio a inmuebles utilizados para prostitución infantil anuncia Vicepresidenta

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló, este martes, que se está buscando junto a la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría, fortalecer todo el mecanismo de extinción de dominio para que cualquier inmueble que se utilice para la prostitución infantil de inmediato se pueda extinguir.
“Vamos a fortalecer todo el mecanismo para que haya extinción de dominio de cualquier establecimiento que sea utilizado para la prostitución infantil y así proteger a nuestra niñez a nivel nacional y con el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, queremos que la ciudad sea ejemplo en esta materia. Acabar todo tipo de ilegalidad y por supuesto el microtráfico. Cartagena va a ser nuestro primer paso y sé que el alcalde va a ser, en ese sentido, ejemplo para los alcaldes en las otras ciudades.
Para ello es muy importante buscar el acompañamiento de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría y ya se han tomado algunas iniciativas, porque con el gobierno distrital y nacional vamos a sacar adelante a Cartagena”, afirmó la funcionaria al término de la reunión sostenida con el burgomaestre cartagenero.
Asimismo, anunció que “el presidente Iván Duque tiene un gran compromiso y es el de devolverle la confianza a los cartageneros, pero vamos a hacer esto mismo con Buenaventura, Riohacha, Tumaco… vamos a quitarle estos sitios emblemáticos a la corrupción, a la delincuencia, al turismo sexual y a la explotación de los niños”, repuso.
De la misma forma, agregó que la esclavitud a la que tienen sometidos en muchos lugares del país a la población venezolana que viene a Colombia en busca de refugio y ayuda, se debe acabar de manera inmediata.
“Queremos más turismo en Cartagena, pero no queremos turistas que vengan a desarrollar esa actividad aberrante de la prostitución infantil”, dijo la funcionaria, quien también señaló que “Estamos seguros que en estos próximos 15 meses vamos a demostrar que se puede derrotar la corrupción, cambiar las costumbres políticas y mejorar la gestión fiscal de la ciudad para que haya más recursos para la educación y la salud. Algo que nos preocupa muchísimo es cómo vamos a lograr acabar la prostitución infantil en Cartagena”, señaló.
La Vicepresidente viene realizando un seguimiento directo a todo lo que ocurra en la ciudad por instrucción expresa del presidente Iván Duque, quien le encargó la tarea de hacer un acompañamiento a todo el plan de trabajo que se viene haciendo para Cartagena. “Hay un programa que se está desarrollando con la Cámara de Comercio, Fonsecar, el comité intergremial, Cartagena Cómo Vamos, con líderes empresariales y sociales; por eso hemos hablado con el alcalde que se debe garantizar una Cartagena más segura, con mayor sostenibilidad ambiental, mejores índices de desarrollo humano y una Cartagena más competitiva”.
Asimismo, señaló que se van a ver cambios fundamentales en la ciudad con la gestión del alcalde y el apoyo del gobierno nacional. “La instrucción del presidente Iván Duque es que le vamos a meter el hombro a Cartagena que es patrimonio de todos los colombianos y de la humanidad. Cartagena está invadida de corrupción, turismo sexual, pobreza y es totalmente inaceptable ver los niveles de pobreza y de desigualdad que tiene y estamos con un alcalde al frente de la administración, pero con un gobierno nacional que tiene toda la determinación de recuperarla para el bien de los cartageneros y para el futuro de uno de los sitios emblemáticos de la humanidad”.
Finalmente manifestó que la ciudad necesita que se invierta en el mejoramiento vial, en la calidad de las playas, “queremos un turismo de primer nivel y vamos a trabajar con los líderes sociales, con vendedores ambulantes porque los vamos a ayudar, los vamos a apoyar para que se formalicen, para que entre todos podamos embellecer esas playas, tener mejor calidad de turismo y sabemos que el alcalde está en disposición y capacidad de hacerlo”.