Que la Alcaldía de Cartagena asuma de inmediato el control de los peajes internos que funcionan en la ciudad, fue la primera solicitud que hizo el Comité Anti-Peajes, en reunión sostenida con el alcalde Pedrito Pereira Caballero.
Así mismo, se enfatizó en la auditoría final que realizó la Contraloría Distrital, la cual está en firme y le toca ahora a la Contraloría General de la Nación adelantar la Audiencia de Juicio Fiscal; ya que las pruebas entregadas al alcalde Pedrito Pereira demuestran que el contrato suscrito entre Valorización Distrital con la Concesión Vial de Cartagena para el mantenimiento del Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena, ya finalizó y no se puede prorrogar. “La Obligación del Distrito, es asumir el control de los peajes y recuperar los recursos que han recaudado de más, que suman mas de $200 mil millones”; destacó Nausicrate Pérez Dautt.
Por su parte, Erik Urueta Benavidez resaltó la receptividad del alcalde que se hizo acompañar del del director de Edurbe y Valorización Distrital y manifestó que con su equipo jurídico revisará esa concesión y pronto dará una respuesta a la ciudad.
“Para nosotros la concesión finalizó y no se puede hacer nada más; sino el distrito recibir la administración de los peajes, porque son $124 millones que diariamente que le están quedando libres al concesionario. Yo creo, que el alcalde quedó ilustrado, él se reunirá con su equipo jurídico y financiero para tomar una decisión. Ya existe una articulación entre el gobierno distrital y el Comité Anti peaje”, destacó William Murra Babún.
Cabe recordar que los miembros del Comité Cartagena sin Peajes reiteraron su llamado a la Procuraduría General de la Nación para que haciendo uso del artículo 160 del Código Único Disciplinario, se intervenga ese contrato de concesión y evitar que siga defraudando al Distrito, porque de continuar operando, se seguirán quedando con los recursos que pertenecen a todos los cartageneros.