Explotación sexual infantil, tema central de alianza de Concejos del país

La gran alianza de Concejos de las principales ciudades del país, cuya finalidad es trabajar de manera articulada para analizar y encontrar soluciones a las principales problemáticas que se viven en sus territorios, cumplió su sexta sesión conjunta en Cartagena, en la que se debatió como tema principal la explotación sexual infantil en Colombia.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, ambientó el debate y señaló que Cartagena es una de las ciudades más golpeadas por el flagelo de la explotación infantil.

«Se han adelantado operativos y se ha dispuesto de inteligencia por parte de las autoridades policiales. Además, se han implementado estrategias de parte de los entes distritales como La Muralla Soy Yo, que busca la prevención de este tipo de casos», dijo Toncel Ochoa.

«Así mismo, se están gestionando acciones para cambiar la imagen y la visión de la ciudad, especialmente porque somos un distrito turístico”, agregó.

El presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios Martínez y uno de los precursores de la Asociación de Concejos de Ciudades Capitales, manifestó que se realizarán acercamientos con el gobierno nacional. “Hemos debatido temas importantes en cada sesión conjunta que afectan de manera directa nuestras ciudades: el microtráfico, el narcomenudeo, la migración de venezolanos y ahora la explotación sexual infantil. Este 22 de noviembre tendremos una cita con al Presidente Iván Duque y vamos a presentarle un paquete de propuestas para que sean evaluadas y acogidas por el ejecutivo.” Precisó Palacios.

Por su parte, la presidenta del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila, destacó que en su ciudad promocionan a Cartagena como uno de los destinos turísticos más fuertes del país.

«Estoy cada vez más convencida que esta alianza fortalece el trabajo que cada Concejo hace en sus ciudades, pero que unidos podemos llegar aún más lejos para encontrar las soluciones a cada problema. Es muy triste, que la violencia y la explotación infantil esté afectando notablemente la ciudad, porque Cartagena, es una joya turística de Colombia. En Medellín, también tenemos constantes casos de abusos a nuestros niños y niñas, el tema no es sólo de ustedes, nos toca de manera central. Es por esto, que estamos encaminados a tener pronunciamientos conjuntos para presentar proyectos”, expresó Arcila.

La mesa directiva del Concejo Distrital de Cartagena hizo reconocimientos a ambos Concejos por su labor comprometida con temas de interés social y de servicio a la comunidad, además, del trabajo que han impulsado desde la creación de la Asociación.