La concejal Judith Díaz Agámez, ponente del debate de control político sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), solicitó aplazar este ejercicio debido a que la Secretaria de Educación Distrital no ha enviado a la corporación las respuestas necesarias para enriquecer esta discusión y buscar claridad de muchas irregularidades e inquietudes que la ciudadanía y medios de comunicación han planteado en torno a este tema.
“Esta proposición fue aprobada el pasado 2 de octubre y no hemos recibido respuesta del cuestionario por parte de la Secretaría de Educación. A esto hay que darle respuesta para poder hacer un debate que deje claridad y tranquilidad a la ciudadanía, que sepan qué pasa con el operador”.
La Secretaria de Educación, Claudia Almeida, aseguró que por motivos ajenos a su dependencia, no recibieron a tiempo el cuestionario pero que cada uno de los funcionarios está a disposición del honorable Concejo Distrital para retomar este debate importante para el desarrollo de la educación en Cartagena.
En la misma medida, el concejal Oscar Marín dijo que la administración de Pedrito Pereira no puede cometer el error de contratar el PAE con la Bolsa Mercantil de Colombia, “son comisionistas y/o corredores o intermediarios, sin ningún tipo de experiencia, que afectan el erario porque a través de una puja interna bajan el valor de la minuta y el gramaje de las raciones que reciben los estudiantes más vulnerados de Cartagena”, precisó.
El concejal denunció que el PAE no ha tenido el impacto social que requiere y por el cual fue creado, la seriedad, la equidad, la transparencia, y principalmente no se cumple con la entrega de las raciones alimenticias en cuanto a calidad, salubridad, e inocuidad, evidenciado con el cierre del comedor de la Institución educativa de Santa María por parte del DADIS, “sin contar que a las manipuladoras le cancelan salarios por debajo de lo establecido en la legislación laboral del país”, indicó
Audiencia pública
Proyecto de Acuerdo #137 “por medio del cual se autoriza al alcalde mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena para comprometer con cargo al presupuesto 2019 vigencias futuras ordinarias”
El exconcejal Adolfo Raad Hernández presentó un documento donde asegura que este proyecto induce al alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero a cometer un grave error debido a que hay una vulneración al extralimitar las funciones de la Secretaría de Hacienda.
“Hay algunas funciones que le competen a la Secretaria General por medio de las direcciones de Apoyo Logístico, Archivo y Sistemas. Debido a las inquietudes planteadas en este documento les solicito respetuosamente votar vengativo este proyecto referente a los temas de hacienda e implementación de la ley de archivos”.
Por su parte, el director de Presupuesto, Gustavo Martínez, dijo que el proyecto presentado no tiene ninguna posibilidad de vicio de legalidad. “El doctor Raad confundió la autorización de Vigencias Futuras con las competencias para contratar. La Secretaría de Hacienda en ningún momento está solicitando facultades para contratar ninguno de los elementos vinculados a estas vigencias, cada unidad ejecutora hace su trabajo correspondiente”.