La pesadilla se acaba: Electricaribe se va en un año, dice gobernador Turbay

«Electricaribe durará un año más en las manos del Gob. Nacional hasta que se resuelva su crisis y entren a final de 2019 los nuevos operadores que puedan prestar el servicio que requerimos en nuestra región. ¡La pesadilla se acaba!».

así trinó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, al celebrar la decisión del presidente Duque de marcar una nueva ruta para darle al Caribe el servicio de energía eléctrica que se merece.

«¡Es un hecho! Tras mucho sufrimiento en nuestra región por culpa de la pesadilla de Electricaribe, celebramos hoy que el presidente Ivan Duque haya anunciado una inversión de 1.2 billones por parte del Gob. Nacional para salir en 2019 de la crisis energética», dijo en otro trino el mandatario seccional.

El proceso se reiniciará durante el primer trimestre del 2019. Durante el segundo y tercer trimestre se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe. En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores.

La situación de prestación del servicio de distribución y comercialización de energía en la Costa Caribe se encuentra en un estado excepcional, y para resolverlo de manera estructural será necesario desarrollar un marco normativo por la vía legislativa y/o administrativa que permita la asunción del pasivo pensional y el estudio sobre límites de concentración del mercado, entre otros. Este desarrollo normativo se realizará en paralelo con el proceso de búsqueda de un operador idóneo y será determinante para la solución estructural y definitiva de la situación.

El mercado de la Costa Caribe atiende actualmente a 2,6 millones de usuarios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre. Esta cifra corresponde al 23% de la demanda energética del país. La región ha acumulado durante años un déficit de inversión en sus redes eléctricas, lo cual ha ocasionado índices deficientes en la calidad de prestación del servicio.