Suicidarse no es la salida, celebrar la vida es la solución

“El suicidio consumado es no solamente un tema médico – legal sino también de grandes implicaciones médicas y sociológicas”, con esta frase el siquiatra Alfredo Sumoza Pérez explica que frente a la decisión de finalizar con la vida cualquier persona tiene de igual manera la salida para celebrar la vida a propósito del día mundial para la prevención del suicidio que se conmemora hoy diez de septiembre.

En nuestro medio el suicido es relativamente abundante, denotando como indicador, la presencia de graves problemas. El métodos más usado hasta ahora para terminar con la vida es el de la ingestión de venenos generalmente de tipo insecticida, lo que se pudiera explicar a su vez por la amplia difusión que diariamente hacen los medios masivos en la promoción comercial de estos productos. “Cada día hay  en el mundo tres mil personas que le ponen fin a su vida y al menos veinte personas intentan suicidarse por cada uno que lo consigue” agregó el especialista en salud mental, Alfredo Sumoza quien se desempeña como director científico de la Clínica La Misericordia de Cartagena de Indias.

Dentro del entorno familiar y laboral es importante identificar el comportamiento de quienes tengan la intensión de suicidarse, regularmente presentan llanto frecuente, pérdida de apetito, abandono de sus actividades sociales y familiares, los problemas económicos, pérdida de un ser querido son factores que se van sumando y año tras año perjudican la salud mental de una persona creando depresiones que finalmente lo pueden llevar a quitarse la vida. Durante los inicios de semana (lunes) es cuando mayor número de casos se han presentado recordando que los fines de semana son estresores del ámbito social pues los individuos son altamente influenciados por el medio ambiente y todo lo que ello implica.

“Al hecho del suicidio se le debe dar una importancia magna pues es un problema de salud mental que debe ser prevenido y tratado en toda la sociedad, por tanto debemos acudir a revisiones sicológicas sin prejuicios, la solución está en tener una educación frente a las políticas de salud mental y tratar a las familias como núcleo principal pues los hijos de personas suicidas pueden presentar igualmente la tendencia a suicidarse”, anotó el siquiatra cartagenero Alfredo Sumoza, egresado de la Universidad de Cartagena y director científico de la Clínica La Misericordia de Cartagena de Indias.