Alcalde invita a padres de familia a aprovechar los 125 mil cupos de la “Matriculatón 2019”

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, encabezó la primera Gran Toma de la Matriculatón 2019, e hizo un llamado a todos los padres de familia para que aprovechen los 125 mil cupos disponibles en las instituciones educativas oficiales del Distrito.

La apertura de la Matriculatón se tradujo en una gran caravana, que partió desde el parque de Torices y culminó en La María, donde se invitó puerta a puerta a los moradores de la Localidad Uno para que no pierdan tiempo y acudan a las instituciones educativas distritales para asegurar el cupo de sus hijos.

“Es importante concientizar a los padres de familia para que matriculen a sus niños, la educación es factor primordial para superar la pobreza extrema y ese es nuestro compromiso”, indicó Pedrito Pereira.

“Le apuntamos a disminuir los índices de deserción escolar, el propósito es que ningún niño se quede por fuera del sistema educativo. Por eso, la responsabilidad es de los padres”, recalcó.

El Alcalde estuvo acompañado por su esposa, Eliana Bustillo; la secretaria de Educación Distrital, Claudia Almeida Castillo; la reina de la Independencia, Allison Vega; la niña Daniela Díaz Pérez, autora de “Aikiri”, la imagen de la campaña; así como funcionarios de Bomberos, DATT, Policía Nacional, Registraduría, Migración Colombia, entre otras entidades.

La Secretaria de Educación Distrital, Claudia Almeida Castillo, dijo que la estrategia de la Matriculatón 2019 “es una forma de socializar y sensibilizar a la comunidad para que tenga acceso con todas las condiciones de gratuidad de nuestro sistema educativo”.

Expresó que la caravana de apertura de la Matriculatón permitió tocar el corazón de los padres de familia para que conozcan de manera directa la información para que matriculen a sus hijos.

María Insignares, residente en Santa Rita, expresó que gracias a la Matriculatón pudo enterarse de la manera en que puede cambiar a su hijo de colegio, pues antes residía en Boston y ahora puede levarlo a una institución cercana a su nueva residencia.

Eovaldo Núñez, de San Francisco, dijo que todos los padres deben estar “pilas” con el estudio de sus hijos y pidió que además de cupos, también mejoren las instalaciones de los colegios.

La Matriculatón también es una estrategia para disminuir la deserción escolar, por lo que la secretaria de Educación, Claudia Almeida, reiteró la invitación para que la comunidad se vincule a la campaña, se acerque a las Unaldes y a las Instituciones Educativas y vea lo rápido que es el proceso de matrícula.

El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, instruyó a la Secretaría de Educación Distrital para que la estrategia de Matriculatón llegue a las tres localidades así como a los corregimientos rurales e insulares.

Las próximas Tomas de la Matriculatón 2019 son:

Lunes 3 de diciembre: Escuela Madre Gabriela (Localidad Dos)

Miércoles 5 de diciembre: INEM (Localidad Tres).

Para hacer más atractivo el llamado a la comunidad, la dirección de Cobertura Educativa de la SED organizó un concurso entre los colegios para seleccionar un personaje o mascota de la campaña, resultando ganadora “Aikiri”, fruto de la imaginación de Daniela Díaz Pérez, estudiante de la IE Soledad Acosta de Samper. Aikiri es un nombre africano que significa “brillante e inteligente”, y es la imagen de una niña cartagenera afrodescendiente, empoderada de valores como la equidad, paz e inclusión, y su mensaje lo inspiran dos frases: “Un niño, un maestro y un lápiz, pueden cambiar el mundo”, y “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo (Nelson Mandela)”.