A la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, le está pasando lo del Tío Peraloca de Evert Castro: “se le dijo, se le advirtió, pero no quiso hacer caso”, y ahora el fantasma de la insepulta “Carpa La Fantástica” le está pasando costosa factura al neonato espectáculo “Chambacú Cabaret”.
La tormenta que está afrontando la provocaron sus propias palabras en el lanzamiento de Chambacú Cabaret, hace pocos días, al decir que el “El valor de la boleta no es para una persona de ingresos pobres”.
Era la chispa que se estaba esperando para terminar de encender la ola de inconformidad por la manera que en se generó dicho espectáculo, pero más que eso, por la forma en que se le quiso poner un manto de olvido a la fallida “Carpa la Fantástica”, donde la Cámara de Comercio destinó cerca de $800 millones y ni carpa, ni espectáculo, ni nada.
Ese descalabro le hubiera costado la cabeza a cualquier gerente de cualquier empresa, pero la Junta Directiva –en su mayoría- ha venido respaldando a Páez Mallarino contra viento y marea.
Un miembro de la minoría, con sentido crítico, radicó hace algunas semanas un frondoso derecho de petición sobre la generalidad de la marcha de la entidad, pero donde las ocho primeras preguntas las dedicó a indagar sobre La Fantástica, su aporte al logro de los objetivos misionales, la vinculación del sector cultural local y, por supuesto, las cuantas claras y detalladas de lo ejecutado y sus resultados.
En septiembre de 2016, la Cámara de Comercio publicó los términos de referencia de la invitación a proponer 100014, cuyo objeto era el de “seleccionar y contratar la propuesta más favorable para adquisición de una estructura que será utilizada para un espacio cultural que promoverá los emprendimientos culturales”. En otras palabras, la CCC estaba buscando una carpa para hacer espectáculos musicales, pero nunca se concretó.
Se alcanzaron a hacer unas audiciones, y todo el equipo directivo del proyecto se distinguió por provenir del interior del país, lo que generó sustentadas críticas. Por una parte, se prefería el talento foráneo que el local, y por otro lado, se evidenciaba que para esos propósitos si había recursos a borbotones, pero en tratándose de proyectos locales, la respuesta parecía provenir de un monje franciscano con voto de pobreza: nunca hay recursos.
Lejos de quedar en el olvido a pesar de no haberse ejecutado, el tema de la Fantástica continuó latente y el advenimiento de Chambacú Cabaret más que atraer la atención sobre su novedad, lo que hizo fue profundizar las prevenciones que dejó aquella.
El ruido llegó a medios nacionales, como La W, que dedicó gran despliegue la semana pasada y reseñó los gastos de la fallida Fantástica. “Páez Mallarino reconoció en los micrófonos de este medio que fue un error haber lanzado esa expresión discriminatoria en una ciudad que, según Cedetrabajo, es la segunda capital más pobre del país”, dice la publicación.
El espectáculo está programado del 17 al 30 de diciembre en el patio principal de Unibac, en el barrio San Diego, y en sus cuentas de redes sociales informa sobre los detalles de la preparación con los artistas foráneos y locales que están vinculados a Chambacú Cabaret.
No se conoce la respuesta al extenso derecho de petición presentado por el miembro Jaime Hernández Herrera, ni tampoco pronunciamiento reciente alguno de los miembros de la Junta Directiva sobre el espinoso tema.
Este es el informe que publicó La W, el jueves pasado:
En los últimos días ha causado polémica en Cartagena una expresión de la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio, María Claudia Páez Mallarino, en la que habla de un evento que se realizará con el respaldo de esa entidad y sobre el que dice que si bien es un homenaje a la cultura popular cartagenera, no es para personas pobres.
“Este evento lo que quiere es una plataforma y tengo que decírselo, el valor de la boleta no es para una persona de ingresos pobres, no nos caben sino 300 personas en ese espacio”, expresó en su momento. Páez Mallarino reconoció en los micrófonos de este medio que fue un error haber lanzado esa expresión discriminatoria en una ciudad que, según Cedetrabajo, es la segunda capital más pobre del país.
Pero más allá de eso, en La W investigamos y encontramos que desde 2016 la Cámara, bajo la dirección de Páez, ha invertido millonarios recursos en el diseño de un escenario para la puesta en escena de un evento cultural que en principio se denominó La Fantástica y cuyos recursos parecen haberse perdido, porque ahora el evento es otro y para él se han invertido otros dineros.
Por ejemplo, conocimos documentos que evidencian que se invirtieron $350 millones de plata pública de la Cámara en dos contratos con Laura Villegas S.A.S. para el diseño artístico y el montaje del espacio cultural La Fantástica. Después, fue contratada Anamarta de Pizarro, por 12 millones de pesos, para revisar lo entregado por esa firma, y ahora es ella, Anamarta, la encargada del tema artístico y de montaje del evento que ya no se llamará La Fantástica sino Chambacú Cabaret.
Además, como La Fantástica se tenía pensada como una carpa en la que habría muestras culturales permanentes, al estilo de Delirio, en Cali, también se contrataron con H y G Studios SAS la elaboración de los diseños de la carpa y la construcción de parte del mobiliario de la misma. Ahí se pagaron 416 millones de pesos que también se perdieron parcialmente, porque por la póliza lograron recuperar el anticipo que fue de algo más de 100 millones de pesos.
De hecho, un reporte de la misma Páez a un miembro de la Junta Directiva al cual tuvo acceso La W da cuenta de 12 millones de pesos más que se gastaron en la contratación de una firma para que hiciera peritazgo financiero al contrato de H y G Studios SAS. Para eso Páez contrató a RSM Assurance y Audit SAS.
Las supuestas fallas en la ejecución de estos recursos ya están siendo cuestionadas por la Junta Directiva de la Cámara. Así lo evidencia un cuestionario de 47 preguntas que le presentó un miembro de Junta a Páez, de las que las 8 primeras son sobre La Fantástica y el nuevo evento: Chambacú Cabaret.
Aunque Páez explicó en este medio que parte de lo contratado para La Fantástica se ha usado en Chambacú Cabaret, la contratación de nuevas personas para hacer parte de lo que ya habían hecho las otras firmas demuestra lo contrario.
Nuevo evento, nuevos recursos
Ante el fracaso de La Fantástica, el pasado 23 de julio de 2018, Páez firmó un nuevo convenio para sacar adelante su proyecto cultural del cual la Junta ya le estaba pidiendo razones. Entonces, acordó hacer Chambacú Cabaret aliándose a la empresa Du Brams S.A.S. y a la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).
En este convenio se establece que la firma Du Brams invierte en Chambacú Cabaret 928 millones 811 mil pesos en efectivo y la Cámara de Comercio aporta 329 millones 628 mil pesos que, según se lee, serán aportados en especies. Unibac hará aportes en especies, pero, a diferencias de la Cámara, esos aportes no son cuantificables.