Como una decisión que honra los compromisos de la Carta Democrática Interamericana y que valida el trabajo que viene desarrollando el Grupo de Lima, calificó el Presidente Iván Duque la posición de la OEA de no reconocer la legitimidad que pretendía la dictadura de Venezuela.
“Yo quiero, en primer lugar, expresar que el Gobierno de Colombia aplaude la decisión de la Organización de Estados Americanos, el día de hoy, al no reconocer la legitimidad que pretendía la dictadura de Venezuela”, afirmó el Jefe de Estado en una declaración ofrecida al término del Consejo de Seguridad que lideró este jueves en Riohacha, en el departamento fronterizo de La Guajira.
“Creo que la decisión que ha tomado la Organización de Estados Americanos es una forma de honrar los compromisos de la Carta Democrática Interamericana, y que también se une al trabajo que venía desarrollando el Grupo de Lima”, agregó.
Unirnos en una sola voz para proteger a la Asamblea Nacional de Venezuela
El Presidente Duque anunció que Colombia, como país, honrará también la declaración del Grupo de Lima, para que se cumplan todos y cada uno de los puntos que fueron expuestos y que reivindican que la Asamblea Nacional de Venezuela es un órgano legítimo, constitucional y democrático, que debe ser validado como un verdadero representante del pueblo venezolano.
Al respecto, el Jefe de Estado hizo un llamado a todos los países democráticos del hemisferio a que “nos unamos en una sola voz para proteger a esa Asamblea Nacional, para que el mundo entero rechace la dictadura y para que la dictadura quede, como deben quedar las dictaduras, aislada en el entorno internacional”.
Celeridad de la CPI en investigaciones contra el dictador
En su declaración desde Riohacha, el Mandatario celebró, igualmente, que el Grupo de Lima haya instado a que más países se unan a las denuncias contra el dictador de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, para exigirle a este organismo que se avance con celeridad en las investigaciones.
“La dictadura de Venezuela ha sido oprobiosa, ha cercenado todas y cada una de las libertades individuales, ha fracturado los poderes públicos, y creo que el deber de los países que somos signatarios y defensores de la Carta Democrática Interamericana es obrar con la línea que trazó hoy la Organización de Estados Americanos y que en una votación importante mostró que estamos todos comprometidos con la defensa de la democracia”, expuso.
Fraternidad, atención y solidaridad con los hermanos venezolanos
El Presidente Duque reiteró el afecto personal, como Presidente de la República, y el de todos los colombianos, con los hermanos venezolanos.
“Somos los amigos del pueblo de Venezuela los que les hemos brindado fraternidad, atención, solidaridad; los que hemos reclamado que vuelva a brillar la democracia en ese país y que, al mismo tiempo, se haga justicia frente a los crímenes sistemáticos, violatorios del Estatuto de Roma, que ha venido cometiendo la dictadura de Venezuela”, concluyó el Jefe de Estado.