Contraloría General escogerá con pruebas gerenciales y de integridad, a contratistas, directivos y asesores de libre nombramiento

*El proceso aplicará para todos los nombramientos que vaya a realizar el organismo de control en su planta ordinaria y en la financiada con recursos del Sistema General de Regalías.

*“Vamos a generar mayor meritocracia y transparencia”, destaca el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

*Convenio suscrito por la CGR con la Función Pública va a permitir que ingresen a la entidad funcionarios y contratistas con los mejores perfiles y aptitudes.

*Otro de los objetivos del Acuerdo es desarrollar programas de capacitación en temas como metodologías de auditoría fiscal y forense, así como análisis de datos que permita identificar y prevenir prácticas de fraude y corrupción.

Bogotá, 14 de enero de 2019.- En lo que se considera como un hito en la administración pública, la Contraloría General de la República seleccionará en adelante a sus funcionarios de libre nombramiento y remoción, del nivel directivo y asesor, y a sus contratistas, usando el cazatalentos del Departamento Administrativo de la Función Pública, mediante pruebas gerenciales y de confiabilidad.

Estas pruebas de confiabilidad o de integridad se usan en las Fuerzas Armadas. Han sido aplicadas por la Armada, la Fuerza Aérea y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), explicó el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, al firmar con el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, un Convenio Interadministrativo de Cooperación entre las dos entidades.

Con estas pruebas, se puede determinar cómo el candidato a un cargo maneja recursos públicos y cómo actúa frente a un tema confidencial o una situación de interés público donde tiene que tener reserva.

“La Contraloría busca generar transparencia, mayor meritocracia y mejor preparación de todo el esquema directivo y asesor de la entidad y sus contratistas”, destacó el Contralor Córdoba Larrarte.

“La Función Pública hará los exámenes de admisión y de perfiles y esperamos que terminen escogidos los mejores candidatos, para que integren la planta de la CGR (su planta ordinaria y la de regalías) y cumplan con la tarea de vigilar los recursos de todos los colombianos, que para este 2019 son alrededor de 260 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación”, resaltó igualmente.

El convenio va a permitir que ingresen a la Contraloría funcionarios con los mejores perfiles y con las mejores aptitudes y aptitudes, añadió.

“Quienes ingresen a la Contraloría deben ser ejemplo de transparencia y pulcritud, para ayudarnos a vigilar y revisar los recursos públicos de todos los colombianos”, insistió el Contralor General.

“Se acaban las corbatas”, le preguntaron los periodistas al Contralor y al director de Función Pública, y ambos respondieron que esa precisamente es la idea que se tiene: “que lo que importe es la idoneidad de la persona que llega”.

Perfiles que se requieren

El Contralor recordó que la Contraloría es una entidad que tiene muchas necesidades en materia de talento humano y es así como requiere distintos perfiles para ejercer sus labores de vigilancia y control con mayor rigurosidad técnica: ingenieros (eléctricos, especializados en hidráulica) más ingenieros civiles, grafólogos, ingenieros de sistemas y peritos en distintas ciencias.

“Tenemos funcionarios muy buenos, excelentes en la Contraloría, pero ellos necesitan apoyo y ayuda en otras áreas del saber, para que puedan hacer su trabajo”, sostuvo el Contralor Córdoba Larrarte.

Así mismo, según el director de la Función Pública, el convenio firmado va a permitir realizar una capacitación conjunta para potenciar el modelo integrado de planeación y gestión y, a la vez, va a generar transparencia y alertas tempranas sobre situaciones que pueden estarse dando, a fin de aplicar correctivos oportunos.

Alcances del Convenio CGR-Función Pública 

El convenio interadministrativo de cooperación suscrito entre la CGR y la Función Pública tiene el propósito de unir esfuerzos de las dos entidades para el fortalecimiento del control interno y financiero, la gestión pública, el talento humano, la participación ciudadana y la transparencia en el uso de los recursos públicos de las entidades del Estado.

Para el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, este Acuerdo “representa un paso trascendental en la lucha interinstitucional contra la corrupción, mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales de nuestros servidores públicos en materia de control interno; junto a la Contraloría General les brindaremos las mejores herramientas para que optimicen su gestión, para contar con una administración pública eficiente y transparente”.

Para el logro de los propósitos planteados en este acuerdo, Función Pública y la Contraloría General de la República promoverán el fortalecimiento de las competencias de los equipos de control interno a través de capacitaciones en temas como metodologías de auditoría fiscal, forense, análisis de datos que permitan la identificación y prevención del fraude y la corrupción.

Así mismo, se estandarizarán procesos que puedan realizarse de forma conjunta enfocados en la prevención del fraude y la corrupción y se generarán espacios de gestión de conocimientos relativos a las competencias de cada entidad; además, se impulsará el desarrollo del control fiscal que ejecutan las entidades mediante sus sistemas de control interno, entre otras acciones.

El control fiscal de los proyectos de innovación pública es una de las novedades que introduce este convenio, el cual reconoce “que la experimentación requiere explorar y probar alternativas hasta encontrar soluciones que generen valor público”.

Función Pública y la Contraloría han acordado que la ejecución de este convenio, que no contempla la asignación de recursos económicos adicionales, contará con la capacidad institucional, información e infraestructura de los firmantes.

El cumplimiento de los puntos acordados será supervisado por un comité interinstitucional de seguimiento, integrado por dos delegados de cada entidad.