Las acciones para prevenir más daños a los municipios de la Mojana Bolivarense, afectados por la diminución del caudal del río Cauca, deben iniciarse de manera inmediata, exigió el aspirante a la Gobernación de Bolívar, Carlos Féliz Monsalve.
El río en esa región de Bolívar ha descendido 57 centímetros como consecuencia del cierre que se dio hace semanas de la compuerta de Hidroituango, según el reciente informe de la Contraloría General de la República como resultados de la visita directa a la zona.
“Entre todos los municipios, Achí y su corregimiento de Guacamayo viven la situación más apremiante: sus habitantes se quedaron sin agua y sin posibilidades de trabajo, ya que subsisten a través de la pesca y la agricultura”, declaró Féliz Monsalve, quien acotó que “esto ha generado escasez de alimento, falta de agua en las instituciones educativas y problemas sanitarios. Un deterioro en la calidad de vida de estos bolivarenses que viven y subsisten del río”.
Entre los compromisos emanados de la mesa técnica instalada en Magangué por la CGR, están la mayor presencia de EPM y la atención a los afectados y la verificación de daños.
“Consideramos que EPM en su responsabilidad con la problemática además de cumplir con la CGR, debe brindar un acompañamiento integral a los municipios de la rivera del Cauca, que incluya lo financiero, logístico, técnico y humanitario. Que además estipule el acompañamiento informativo para reducir los riesgos y el manejo de desastres. Todas estas acciones, articuladas con nuestros organismos departamentales”, puntualizó Carlos Féliz Monsalve.