En un “pecado mortal” parece haberse convertido el verbo “celebrar”. Ya no se celebra nada sino se “conmemora” y todo porque algún genio de la neogramática se le dio por imponer una interpretación a todas luces raquítica y restringida.
De pronto el autor del giro idiomático es primo hermano de aquel que también un día se le dio por “descubrir” que no se dice “vaso de agua” sino “vaso con agua”, en un alarde infinito de necedad e ignorancia gramatical.
Fechas como el Día de la Internacional de la Mujer, o del Trabajo o cualquier otro, ¡se celebran! Así de sencillo y sin que sea pecado, como tampoco es pecado decir “conmemorar”.
Ambas expresiones son correctas, lo incorrecto es censurar y corregir a quien prefiere decir “celebrar” que “conmemorar”.
Así que no le de pena, ni tenga miedo, ni se deje “echar vainas” cuando quiera decir que se “celebra” una fecha especial.
La tranquilidad en la expresión la confirma toda una autoridad en materia idiomática: el Diccionario de la Real Academia. Si. Ese librito que muchos, muchísimos, del cual aun no se percatan de su existencia y que es de gran ayuda para salir de cualquier duda.
Sobre este tema, la Fundación del Español Urgente -Fundeu BBVA- (www.fundeu.es) tiene este comentario, que es edificante:
El verbo celebrar, que suele emplearse para acontecimientos festivos y fechas importantes, puede referirse también a hechos luctuosos o penosos.
Aunque tradicionalmente se ha desaconsejado el uso de celebrar para conmemoraciones de sucesos desafortunados, de acuerdo con las definiciones del Diccionario, no hay razón para censurarlo.
Entre las acepciones de ese término están ‘ensalzar públicamente a un ser sagrado o un hecho solemne, religioso o profano, dedicando uno o más días a su recuerdo’, ‘realizar un acto formal con las solemnidades que este requiere’ («celebran la boda, el estreno, las elecciones») y ‘dicho de un ministro de la Iglesia: Llevar a cabo un acto litúrgico’ («celebrar el funeral»).
Así, son válidas frases como «Los escritores se reunirán para celebrar la muerte de Cervantes», «El festival se celebrará la semana próxima» o «La misa se celebró al mediodía».
En algunos contextos, también puede emplearse con un sentido muy parecido el verbo conmemorar, que el Diccionario académico define como ‘recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o monumento’ y ‘celebrar una fecha importante’.