Por John Zamora (director de Revista Zetta).- Bryce Harper y Manny Machado, ambos de 26 años, fueron los agentes libres más codiciados de las Grandes Ligas en el receso invernal. Uno firmó con Philadelphia y el otro con San Diego. Potentes bateadores y solventes con el guante, aseguraron millonarios contratos por más de diez temporadas.
Lewis Montero Polo es potente elector, con varias temporadas en el Concejo, y ahora es agente libre, tan cotizado como Machado o Harper. El partido donde militaba, Opción Ciudadana, desapareció al no mantener representación en el Congreso y por eso está en diálogos con distintas “novenas” que lo quieren fichar.
Montero no quiere repetir el sufrimiento de estar en un partido minoritario, “pariendo” por un umbral, sino entrar a una plataforma robusta donde los preocupados sean los compañeros de lista. Eso le pasó en las elecciones pasadas, donde solo él y Alfredo Díaz Ramírez tenían votos. El “Cacique” se ahogó y Lewis apenas retuvo su curul, pero sudando la gota gorda.
Ahora como agente libre, las cosas cambian. Puede elegir su destino político y en eso anda, barajando opciones.
La primera es definir si sigue frenteando el debate electoral en primera persona, o cede la batuta a su hermana Onix Montero o a su sobrino Lewis Polo.
La segunda, y la más trascendental, es definir partido político, y tiene cuatro opciones sobre la mesa: Conservador, Liberal, Cambio Radical y partido “sorpresa”.
Se sabe que ha dialogado con William Montes para aterrizar en las toldas azules; con Daira Galvis para ponerse la camiseta de Cambio Radical; con Lidio García para reforzar al partido Liberal, e, incluso, le ha llegado una propuesta para armar una lista fuerte con un partido no tradicional.
Lewis tiene 19 años en el Concejo; en una ocasión logró la más alta votación y en otra se ahogó, cuando se dedicó a elegir a su gran amiga Mariamulata como alcaldesa. Ha militado en el partido conservador (por tradición, no por convicción, pues es un hombre de centro-izquierda), Apertura Liberal, PIN y Opción Ciudadana. Como concejal sido presidente del Concejo y protagonista de primera línea de la historia política local.
Mientras desoja la margarita, Lewis recarga baterías con miras a la contienda electoral de octubre y dibuja en papeles los diagramas de los distintos escenarios, en análisis que son famosos entre sus contertulios políticos.
Lewis en breve revelará a qué partido le dará el “sí” para dejar atrás esta pasajera condición de cotizado “agente libre”.