Cambio Radical se une a la oposición y no votará objeciones de Duque a JEP

La bancada parlamentaria de Cambio Radical, representada por 22 miembros que fueron a la reunión, se unido a la oposición y decidió que no acompañará al presidente Iván Duque en los ajustes a seis artículos de la JEP y para garantizarlo se aplicará la ley de bancadas, en vista de las divisiones internas que emergieron en la aprobación del Plan de Desarrollo en primer debate.

El representante Jorge Benedetti informó que «por consideraciones de orden legal y constitucional el Partido Cambio Radical no acompañará las objeciones del gobierno a la JEP»

Sobre el trámite de las objeciones, el presidente Duque ha reiterado que su función no es la de presionar al Congreso o a los parlamentarios, ni ofrecer prebendas, para que las aprueben y que tampoco recurrirá al “transaccionismo”.

Frente a la decisión de las objeciones, Cambio Radical levantará un acta de la sesión y la votación negativa en las sesiones parlamentarias tendrá que realizarse en bloque, pues el incumplimiento podría acarrear sanciones disciplinarias.

Para tomar su decisión, Cambio Radical escuchó al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; al procurador general Fernando Carrillo; y a las presidentas de la JEP, Patricia Linares, y de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz.

El senador Germán Varón explicó que las objeciones ya están consignadas en varias de las normas que salieron en el ‘fast track’. La diferencia, frente a esa postura, según dijeron algunos de los asistentes, es que las objeciones planteadas por el presidente Duque fueron realizadas por inconveniencia y no por inconstitucionalidad.

“Si existe un único control por parte de la Corte Constitucional ya está absuelto el tema desde el punto de vista jurídico. Entonces las objeciones no proceden porque están consignadas en los actos legislativos y en las leyes que ya fueron revisadas en su constitucionalidad”, insistió Varón.