Repoblamiento bovino en El Carmen con 300 cabezas

Con la entrega de las últimas 300 reses para campesinos víctimas del conflicto armado, la Administración Departamental que lidera el gobernador Dumek Turbay Paz, ha cumplido con 600 familias de los Montes de María que vislumbraron en este importante propósito una ocasión para fortalecer capacidades socio-económicas para un futuro esperanzador.

Con el fin de resarcir penumbras del pasado y así propiciar nuevas alternativas de prosperidad y desarrollo, por iniciativa del ‘Bolívar Sí Avanza’ y el trabajo articulado realizado en cooperación con el Departamento Nacional de Planeación, se efectuó una jornada del proyecto de ‘Repoblamiento Bovino para Víctimas de los Montes de María’, en la finca Santa Isabel en jurisdicción de El Carmen de Bolívar.

Para contextualizar acerca de este loable propósito con los miles de campesinos de Montes de María, el proyecto que a través del ‘Contrato Plan’ gestionó una inversión de 13.700 millones de pesos para 600 familias de seis municipios de la región en mención busca entre sus objetivos y estrategias generales no solo entregar bovinos, sino también, respaldar crecimiento personal, trabajo en equipo y emprendimiento alrededor del sistema de producción ganadera para pequeños productores de Bolívar.

Mery Luz Londoño, secretaria Departamental de Planeación enfatiza el proyecto como uno de los más sensibles relacionado a fortificar oportunidades productivas al campesino montemariano que vivió las vicisitudes de la guerra y que ahora en nuevos tiempos de paz requiere de asistencia y atención.

“Sin lugar a dudas que es un día de especial satisfacción y regocijo para estas familias provenientes de veredas de El Carmen de Bolívar. Toda vez, que se está contribuyendo a cambiar para bien las condiciones de vida de estas personas que ven en este plan integral alternativas de progreso económico y social. Gracias a la decisión y al empuje del gobernador, Dumek Turbay, por presentar al Fondo Contrato Plan del Departamento Nacional de Planeación este proyecto que causa generación de paz en seis municipios de Bolívar, como así lo significan: San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Guamo, Zambrano, Córdoba y El Carmen de Bolívar”, anotó la funcionaria.

“Son en total 3.000 reses en este repoblamiento bovino para Montes de María entre la Gobernación de Bolívar y el DNP”, agregó la secretaria de Despacho.

Por su parte, Alcira Castellanos gerente Regional para Contratos Plan, manifestó su complacencia por la naturaleza del proyecto destacando el impacto que no solo se tiene en lo económico, sino, en el humano, teniendo en cuenta capacidades personales y productivas.

“Estamos orgullosos por todo el esfuerzo y el trabajo articulado que se ha hecho con la Gobernación de Bolívar. Hoy no solo se entregan bovinos aquí en Montes de María, sino también, nuevas oportunidades y sueños por lograr”, expresó la funcionaria del orden nacional.

A la jornada asistió Pedro Acostó director de la Corporación para el Desarrollo Social Comunitario CORSOG, secretarios de Despacho de la Gobernación de Bolívar, funcionarios de entidades territoriales y comunidad campesina.