La ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo ha iniciado un programa de medicina maternofetal para ofertar a todas las embarazadas de la ciudad de Cartagena y la región, una apuesta innovadora y una respuesta de avanzada para centrarse en el nuevo concepto de que la salud de nuestros niños y niñas inicia en el útero materno, mucho antes de nacer.
En ello coinciden la gerente del centro asistencial Heyliana Guzmán López y el Dr. Jezid Miranda, quien está al frente de este “revolcón” tecnológico con el que hoy cuenta la Maternidad.
La Maternidad cuenta ahora con equipos de alta tecnología que sumados a la incorporación de un recurso humano altamente calificado permitirá ofrecer una valoración y un servicio integral de cuidado a la madre y al feto con complicaciones durante la gestación, además de iniciar programas de tamizaje temprano, que permitirán identificar riesgos maternos que requieran cuidados adicionales así como cualquier tipo de anormalidad que tenga la criatura en el vientre de su madre, estudiar con precisión el desarrollo de órganos claves como el cerebro y el corazón del bebé para asegurar que tenga las mejores condiciones en el útero.
“No son solamente la dotación de los equipos de ultrasonido que son claves por su alta tecnología, con los que ninguna otra institución del nivel público cuenta en la ciudad, pero además de eso, es un equipo de especialistas en medicina maternofetal con la capacidad de brindar un servicio de alta calidad”, explica el Dr. Miranda.
La idea es cambiar el modelo de atención prenatal, “Normalmente, hemos practicado un modelo donde el estudio morfológico del feto se realizaba solo en casos seleccionados en el segundo o tercer trimestre del embarazo, lo cual se traducía en detección tardía de malformaciones fetales o incluso al momento del nacimiento, pero si combinamos un adecuado recurso tecnológico, con una filosofía de tamización universal en el primer y segundo trimestre del embarazo a todas nuestras gestantes con un recurso humano calificado podemos cambiar eso, identificar las gestaciones de alto riesgo más tempranamente, invirtiendo así la pirámide del control prenatal”.
Explicó que, los especialistas en medicina maternofetal utilizan modelos que combinan factores de riesgo materno y ecografías especializadas, que ayudan a identificar la mayoría de casos que posteriormente pueden desarrollar complicaciones como preeclampsia o parto prematuro, así como fetos con riesgos de alteraciones genéticas o malformaciones graves lo cual va a significar un diagnóstico más oportuno, e incluso terapia fetal intraútero en casos seleccionados.
Resalta igualmente que a pesar de la crisis del sector salud, la Maternidad Rafael Calvo siempre ha mantenido altos estándares en el cuidado materno, manejando la mayoría de la morbilidad materna del departamento de Bolívar, y ahora la visión de la maternidad es posicionarse como centro de referencia para el diagnostico y manejo de las patologías fetales tanto para el sector publico como privado dentro del departamento.