(Análisis de John Zamora – Director Revista Zetta).- Veamos los síntomas y comprobaremos que anda en campaña: es muy activa en redes sociales, y no solo publicando mensajes sino pautando; anda con una “Olla Popular” de barrio en barrio; organiza actividades académicas denominadas “Gesta Programática”; “privatizó” el color blanco en su vestir: elegante en charlas, deportiva en caminatas y carreras, casual en reuniones de barrio; gorra y camiseta con el nombre de Yolanda Wong en vivos colores; capitaliza con éxito sus vídeos, especialmente en aquellos donde baila champeta… en fin… por donde se le mire, estamos frente a una candidata.
¿A qué? A la Alcaldía de Cartagena. Fue directora de la Escuela de Gobierno con Manolo, secretaria del Interior con Sergio y Quinto, y luego alcaldesa encargada, y toda esa experiencia le dejó un sabor distintivo, que no se quita siquiera con una Gobernación de Bolívar. Sin duda, a la Alcaldía de Cartagena.
¿Qué la detiene? Dos semáforos en rojo han detenido el avance público de su campaña. El primero es estratégico. Ha dejado que otros se desgasten, como William García Tirado o los que aspiran por firmas. Interpreta lo que dicen las encuestas: el “No sabe no responde” y “Ninguno de los anteriores” son los dominadores en los resultados, indicio de que ninguno ha “pegado” y que la campaña electoral espera un “gallo tapao”. Pero hay otros como Sergio Londoño Zurek que podrían compartir esta estrategia, y lanzarse con fuerza, así que el momento de destaparse de “frentolín” está llegando.
El segundo semáforo en rojo era legal. El cirirí de una “inhabilidad” la pondría en similar situación a la de Quinto Guerra, lo que le colocaba una lápida a su aspiración. Para fortuna de ella, el Consejo de Estado salvó sus hipotéticas pretensiones con una concepto en el que expresa que las inhabilidades “comienzan a regir doce meses antes del día de la elección, entendida esta como el día en el cual se realizan las votaciones”. Wong se retiró en septiembre 2018, así que nada le impide ser candidata para octubre 2019.
Tiene todos los síntomas, en breve confirmaremos el diagnóstico.